El fiscal federal Gustavo Vidal Lazcano imputó a Andrés Rodríguez, ex director del Instituto Superior de Recursos Hídricos (ISRH), del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, por el supuesto doble cobro de viáticos tanto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En octubre pasado, la rectora Carolina Scotto remitió a la Justicia Federal las conclusiones preliminares de un sumario que se le inició a Rodríguez, en relación a la pertinencia de unos 40 mil pesos que en el transcurso de un año gastó a cuenta de la UNC, en concepto de pasajes en avión y viáticos en Buenos Aires, cuando no estaba claro que estuviera cumpliendo funciones para la Casa de Trejo.
Rodríguez, ex funcionario y yerno del ex rector Jorge González, debe responder sobre esos supuestos cobros indebidos cuando ejercía la doble condición de docente de la UNC y titular de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Nación.
Vidal Lazcano confirmó que Rodríguez está imputado por cinco hechos. El paso siguiente es que el juez Alejandro Sánchez Freytes cite a Rodríguez para prestar declaración indagatoria y pueda ejercer su defensa. En ese sentido, fuentes de tribunales federales señalaron que el juez solicitó a la UNC que remita los recibos y ticket en los que conste el pago de los viáticos y pasajes aéreos.
Este caso ha despertado una gran controversia política en la Casa de Trejo, incluso dentro del propio oficialismo de la UNC, ya que Rodríguez se siente "perseguido" por la actual gestión rectoral.
La UNC también mandó a la Justicia supuestas maniobras irregulares en el manejo de fondos de diversos convenios por servicios de consultorías del ISRH, que estuvieron comandados por Rodríguez.
El caso Rubinstein. Al mismo tiempo que denunció a Rodríguez, la Casa de Trejo también presentó otra causa en contra de Héctor Rubinstein a quien se le inició un sumario para determinar si utilizó indebidamente fondos públicos para costear el viaje a Grecia de otra persona, a un congreso en el que oficialmente únicamente él habría sido designado para participar.
La UNC pagó casi 12 mil pesos por ese viaje, cuando lo máximo que se paga a los investigadores para ir al exterior es un auxilio económico de 400 pesos.
|
|
|