El ministro de Infraestructura Omar Judis confirmó ayer que la construcción del segundo acueducto provincial será financiada íntegramente en el marco del acta de reparación histórica que la Nación prepara para el Chaco, y que se incluirán allí además obras actualmente en ejecución o contratación por parte de su cartera, APA y Sameep.
“El acueducto es una obra importante que de seguro está incluida en el acta de reparación histórica, pero tiene un proceso, que es el de realizar un proyecto factible y financiable” señaló.
El ministro especificó que a ese diseño se dedicó este año para comenzar a construir el acueducto en 2010, tal lo planificado originalmente. “Lejos estamos de no tenerlo en cuenta porque sabemos que todas las medidas que estamos tomando ahora y todas las licitaciones que se están haciendo desde Sameep, de la APA y del mismo Ministerio, tienden a resolver la falta de agua hoy en muchos lugares.
“Es un acta que el Chaco pretende que firme el gobierno provincial con el nacional para romper un poco la asimetría que tiene la provincia respecto de las zonas más desarrolladas del país. Esta asimetría se debe sin dudas a que durante mucho tiempo el Chaco no ha tenido una inversión significativa en infraestructura, que la han llevado a tener deficiencias en temas que son inherentes a la cartera de dirijo”, señaló en declaraciones radiales.
Todas las obras
Judis comentó que en materia del nuevo acueducto y del manejo hídrico en general la provincia discrimina obras de emergencia y obras que son importantes por su impacto estructural.
“Sabemos que el segundo acueducto es muy necesario para todo el sudoeste chaqueño, con localidades que hoy no tienen suministro firme de agua. Por eso lo que estamos incluyendo en la primer etapa de la reparación histórica, son las obras que estamos lanzando, contratando y realizando” apuntó para señalar que a partir del año que viene ese financiamiento se incluirá en el Presupuesto. “Esto debe ser así porque estas obras se están comenzando a lanzar y necesitan un financiamiento que si no ponemos en este esquema, va a terminar cayendo en cabeza de la provincia o de Sameep”, agregó.
Mejor verano
Judis evaluó que tanto a nivel de electricidad como de abastecimiento de agua potable, este verano será mejor que el del año anterior. “Hemos hecho obras que van a conllevar una mejor respuesta”, señaló. Enumeró en ese sentido el reservorio de Quitilipi a punto de terminarse y el de Villa Ángela y la limpieza en los canales de acceso al de Sáenz Peña. “Todo esto va a llevar a que en estas localidades tengamos capacidad para potabilizar agua y descomprimir el acueducto existente. Todo esto va a llevar a una mejora respecto del año pasado”, aseguró el ministro.
“Sin dudas que cuando logremos completar todo el nexo de obras como el reservorio de San Bernardo y el segundo acueducto, vamos a lograr que los habitantes del interior del Chaco no van a ser más discriminados respecto del servicio de agua que reciben hoy, con el área metropolitana”, anotó.
El ministro dio cuenta del pleno funcionamiento de los equipos de generación instalados por Enarsa en Sáenz Peña y Castelli para inyectar al sistema provincial y nacional.
“Sin dudas que la crisis energética que hemos vivido el año pasado, va a ser superada con este esquema” señaló para apuntar que no se van a volver a repetir los cortes rotativos del 2007, salvo que se produzcan eventos meteorológicos de magnitud que afecten el tendido eléctrico.
“Estamos esperando para este año un verano un poco más caliente que 2007. Así que si no teníamos estas inversiones, tendríamos una situación más difícil” evaluó.
|
|
|