La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en coordinación con otras instituciones, alista campañas de limpieza de ríos y arborización en la ciudad de El Alto, para contrarrestar los cambios climáticos, que son originados por la actividad humana, que provoca la modificación de la composición atmósfera.
La importancia del evento radica en que la urbe alteña, se caracteriza por ser una ciudad industrial, vale decir, que en esta jurisdicción están asentadas más de dos centenares de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas.
La emanación de humos, que se transforman en concentraciones de gases afecta al clima, que es el resultado de la relación entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los organismos vivientes, los suelos, los sedimentos y las rocas.
Esta modificación de la atmósfera es conocida, como cambios climáticos, en otras palabras es el cambio acelerado de las lluvias, la temperatura, la humedad y los vientos provocados, directamente, por la actividad humana.
Una muestra de los efectos, que provocan los cambios climáticos, se puede constatar en los nevados, que se encuentran en pleno proceso de derretirse, por lo que es urgente desarrollar políticas para desacelerar el calentamiento global.
En unos 50 años aproximadamente el Illimani podría desaparecer. En el caso del Chacaltaya ya comenzó este proceso amenazando la disponibilidad de agua.
Al respecto el coordinador del Programa de Capacitación Movilización y Educación Ambiental, Hernán Fernández Villa, informó a EL DIARIO que es importante socializar la información y la puesta en marcha campañas y actividades como la arborización en toda la jurisdicción de El Alto.
Esta medida, explicó, ayudará a disminuir los niveles de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera, mismos que serán absorbidos por la biomasa viva (raíces de los árboles) para fabricar sus nutrientes y liberar oxígeno al planeta Tierra.
“Ahí radica la importancia de conservar los bosques y promover la forestación para aprovechar los servicios ambientales, que nos prestan y de esta manera estaríamos luchando contra el cambio climático”, dijo Fernández.
La limpieza de los ríos, aseguró, también es importante, ya que ello permitirá que las aguas sean usadas para el riego de los sembradíos y otras actividades.
Estas acciones posibilitarán la racionalización en el uso del agua potable, con el fin de tener mayor disponibilidad a futuro del líquido elemento, cuyas reservas a nivel mundial, en unos 25 años, irán reduciéndose de manera acelerada. |
|
|