El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, visitó ayer la obra de aprovechamiento hídrico integral de Villa La Punta, que incluye una represa, dique y acueducto, con una inversión de ocho millones de pesos tendientes a brindar una solución definitiva a la problemática del agua potable en toda la región y que, sumado a los demás trabajos de infraestructura, buscan recuperar el destino turístico y productivo de toda la zona.
El primer mandatario estuvo acompañado en la ocasión por el secretario del Agua, Abel Tévez y la presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes.
Tras el arribo de la comitiva oficial, se emprendió un recorrido por la zona de trabajo a fin de dimensionar la magnitud de la obra y posteriormente se expuso una presentación en PowerPoint sobre todos los trabajos realizados y a realizar.
Según se pudo conocer, la obra es ejecutada por la empresa Lo Bruno Estructuras, ganadora de la licitación correspondiente, y tiene un plazo de terminación de 240 días corridos.
La obra es una presa de hormigón rolado compactado, con una altura total de 14 metros y una capacidad de embalse de 100.000 m3, que proveerá de agua potable a los pobladores de Villa La Punta. Se indicó, además, que la obra se completará con la construcción de una planta potabilizadora y un acueducto de aproximadamente 4.730 metros desde la presa hasta el centro de la localidad.
Otros detalles de la obra hídrica dan cuenta que el área de embalse será de 1,70 Has., la cota máxima será de 445.70 metros sobre el nivel del mar, longitud de vertedero 12 metros, longitud de cierre 62 metros y la altura de la presa será de 14 metros.
Una característica distintiva es que los estudios previos para este emprendimiento fueron realizados por técnicos de la UNSE.
“Se puede convertir en un polo turístico provincial”
El gobernador Gerardo Zamora afirmó, en su visita a Villa La Punta, que “con agua, caminos, atractivos naturales e imaginación, se puede convertir en un polo turístico”.
En este contexto, recordó que durante la visita del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se firmaron convenios para la ejecución de obras de gran importancia para la región, como la ruta Las Termas -Santa Catalina, la que, unida a la recientemente inaugurada a Villa La Punta y el tramo Frías-Loreto, conforman un corredor turístico y productivo de gran importancia para la región, favorecidos por el desarrollo del sistema vial provincial.
Impactará en 300 mil hectáreas
Proyectan acueducto del Oeste
Esta obra de Villa La Punta está ligada a otras que se ejecutan en la región, como el acueducto del Oeste, que en su primera etapa partirá desde Las Termas de Río Hondo hasta la localidad Laprida, impactando directamente sobre 300.000 has. constituyéndose en la más importante del NOA en su tipo.
El dique de Villa La Punta estará ubicado en la Quebrada de Pérez, adonde confluyen arroyos cercanos. También se informó que ha sido evaluado el impacto ambiental que tendrá esta obra hídrica. Debe mencionarse que actualmente los pobladores de Villa La Punta se abastecen de agua que proviene de la vertiente al pie del cerro y de pozos a cielo abierto.
Beneficios
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gerardo Zamora resaltó los beneficios que trae para la zona el agua potable, para consumo animal y riego. Puso de manifiesto el apoyo nacional en el financiamiento de las obras, lo que permite a la Provincia a que no comprometa sus arcas en la ejecución de grandes trabajos. Resaltó también que los estudios previos fueron realizados por profesionales de la UNSE.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|