"Nos prometieron que, dentro de unos días, vamos a tener un poquito de presión, pero no sabemos si a partir de mañana lo que va a haber es la misma sequía o una gotita de agua. Por eso, no estamos ni bien ni mal".
El comentario fue de un vecino del complejo Fonavi-Estomba, Ramón Rivero, a las puertas de las oficinas de Aguas Bonaerenses SA (ABSA, Zelarrayán 640), donde, ayer, fue a reclamar por las dos semanas que lleva sin poder usar sus canillas.
Junto a él, había unos diez vecinos más, todos del mismo complejo, que tiene 492 viviendas y está ubicado en el barrio Coronel Ramón Estomba, entre las calles Castelli, González, Biggio y Terrada.
"Ya se intentó inyectar presión. Nos dicen que el problema es que la Provincia no hace las inversiones que corresponden, pero ahora hay un compromiso del gobierno. El caudal de agua es siempre el mismo. Por poner un ejemplo: si antes había diez litros para 100 personas, ahora hay la misma cantidad, pero para 1.000 vecinos", explicó el administrador de algunas de las manzanas, Oscar Rivera.
En ABSA fueron recibidos por el gerente comercial, Jorge Olaizola, pero, según se dijo después de la reunión, los anuncios de inversión los hará el gobernador Daniel Scioli, cuya visita se espera para el lunes venidero.
"Es un tema de infraestructura --agregó Rivera--: todos toman de la misma cañería y del mismo caudal".
Canillas abiertas
Laura Borromeo y Soledad Mendiola llevan semanas usando agua de bidones y bañándose fuera de su casa. Ayer, fueron a las oficinas de ABSA.
"Dejamos las canillas abiertas y, cuando vinimos, no salía ni una gota. Nos dijeron que el agua no entra al tanque por la mayor demanda. Midieron la presión y prometieron seguir controlándola. Pero no se sabe. Tenemos que esperar. Por ahora, la situación sigue igual", contó Borromeo, cerca del mediodía.
Los edificios del complejo tienen hasta tres pisos y, según la vecina, el problema es parejo en todos los departamentos.
"Le vamos a dar un tiempo a ABSA para que nos dé una solución. Hasta ahora, hemos juntado agua de donde sale. Así nos hemos manejado".
Para otro vecino, Juan Rodríguez, la oferta de la empresa fue un "paliativo".
"Nos prometieron que van a tratar de darnos más presión, pero tenemos que colaborar midiendo cuántas entradas de agua tenemos. Nos van a dar todo lo que puedan, pero no más. De todas maneras, no es la solución final", dijo.
De la reunión, participaron el concejal Oreste Retta (UCR) y el titular de la delegación Norte, Eduardo Bidondo, entre otros.
Los vecinos decidieron manifestarse el último lunes, cuando las autoridades de ABSA faltaron a un encuentro que se había convocado en la sociedad de fomento del sector.
La problemática alcanzó, incluso, a la salita médica ubicada en Viamonte al 2.800, donde hubo que acudir al uso de baldes. Por ese motivo, se suspendió la asistencia odontológica y hasta se clausuró el baño público.
La secretaria del ente vecinal, Mónica Gavilani, había dicho que el mismo Bidondo había comprobado que la cisterna del barrio no recibía agua de la red.
Trabajos en las redes
Informó ABSA que hoy y mañana, de 8 a 17, se realizarán trabajos necesarios para la adecuación y puesta en servicio de las nuevas redes distribuidoras de agua potable para los barrios Puertas del Sur y colonias ferroviarias Coronel MAldonado, entre calles Polidoro Coulin, Pacífico, Kloosterman y vías del ferrocarril.
Los trabajos incluirán, entre otros, maniobras de drenaje, limpieza y desinfección de las nuevas instalaciones, lo que implicará el necesario escurrimiento controlado de agua a través de las calles del lugar, en los días y horarios indicados, indicó la empresa.
Las instalaciones mencionadas fueron realizadas por las cooperativas del programa "Agua más trabajo".
Las tareas, ante situaciones climáticas adversas, serán reprogramadas.
Para un uso responsable
Algunos de los consejos de ABSA para un uso responsable del agua (claro está, en el supuesto de tenerla...) son los siguientes:
* Utilizar baldes en lugar de mangueras para lavar el auto, la vereda o regar.
* Llenar la pileta por la noche, tomando recaudos para preservar el agua limpia por más tiempo.
* Mantener siempre reservas de agua en el tanque domiciliario y en la heladera.
|
|
|