Un grupo de vecinos de Villa Traful, en Neuquén, llevará a cabo una protesta en la puerta de entrada de una de las 19 estancias que el empresario norteamericano Ted Turner posee en la Patagonia argentina para reclamar por el libre acceso a ríos y lagos del país localizados en terrenos comprados por extranjeros.
“Estamos cansados de que los alambres privados de estancieros extranjeros y locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos”, expresó Guillermo Sánchez, uno de los organizadores de la protesta.
La protesta comenzará mañana y se extenderá durante todo el fin de semana. Incluirá la instalación de un campamento a la altura del puente que cruza el río Minero, en la ruta 65 de la provincia, y una concentración en la puerta de La Primavera, una de las 19 estancias que el magnate mediático Turner, dueño de la cadena de noticias CNN, posee en la Patagonia argentina.
Allí cantarán el Himno Nacional y leerán un documento que reivindica “la soberanía” del lugar y que exige a las autoridades provinciales y nacionales la expropiación del terreno para acceder a los recursos hídricos.
El problema de base es la negación –según denunciaron los vecinos– del empresario a cumplir con la legislación argentina que indica que los propietarios de tierras “limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla” para el acceso desde y hacia los cursos de agua. Incluso aseguran que tiene la escolta de “guardias civiles armados” para defender su extensión territorial.
Turner compró los terrenos donde edificó la polémica estancia en la década del 90, la misma época en la que lo hicieron varios magnates extranjeros, como el italiano Luciano Benetton. Al respecto, Sánchez resaltó la “complicidad” que autoridades provinciales y municipales brindaron al empresario, “entre ellos el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch”. |
|
|