Corfo Río Colorado es una institución íntimamente ligada al crecimiento de Pedro Luro y la zona de riego del valle bonaerense. Funciona desde 1960, depende del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y su función principal es el mantenimiento de la red de regadío de esta subregión.
El ingeniero León Somenson es el administrador general de este ente desde diciembre pasado, y una de las tareas principales que ha llevado a cabo es la gestión de obras de infraestructura para la mejora del servicio de riego, y la incorporación de personal especializado en las distintas áreas.
Al respecto, el administrador destacó que esta zona de la provincia comprendida entre Mayor Buratovich y Villalonga es privilegiada, sobre todo en estos momentos en que una fuerte sequía azota al sudoeste bonaerense.
"Los canales principales los maneja Corfo, los secundarios se encuentran a cargo de 153 consorcios de riego, y nosotros hacemos el poder de policía del agua, ya que parte de nuestro trabajo también es controlar la cantidad y calidad de agua del río Colorado que llega a esta zona.
"Por ello, desde que estoy en este cargo, la premisa fundamental fue reforzar nuestras áreas, y por eso incorporamos tres ingenieros agrónomos como extensionistas, dos como intendentes de riego, un ingeniero civil con especialización en hidráulica en el área de ingeniería. Y también reforzamos el área de topografía y administrativa porque los productores cada vez nos exigen más", aclaró.
El directivo señaló que en estos casi 12 meses de gestión se solicitó la realización de obras que permitan mejorar la captación y conducción de agua de los canales.
"Nuestra idea es optimizar la red de infraestructura de riego de la zona porque lo demanda la cantidad de productores que se están asentando en la región y el gran incremento que ha habido en los últimos años de la producción agrícola, principalmente por la cebolla", señaló.
Por ello, Somenson indicó que uno de sus principales proyectos es optimizar la red de infraestructura de riego, que tiene 48 años de vida, para lo cual se apunta a ejecutar cinco obras --que fueron presentadas en distintos organismos--, entre las que se encuentran:
* Revestir con losas de hormigón dos tramos de los canales principales (1.800 metros del Unificador III que pasa por el casco urbano de Pedro Luro, y otro tanto del canal Villalonga).
"Esto es para parar la filtración que tienen los canales, y que causan problemas, ya sea en el casco urbano de Pedro Luro como en el área de riego", comentó.
* Llevar a cabo un recambio del sistema de compuertas en las tres tomas sobre el río Colorado, para instalar compuertas automáticas que permitirán obtener mejor captación de agua.
* Colocar un sistema de sensores ultrasónicos (con transmisión a distancia vía radio a las centrales de las intendencias de riego) para medir los niveles en todos los canales principales.
* Reconstrucción y reacondicionamiento de las obras de arte de los canales, que ya se encuentran con un nivel avanzado de deterioro debido a su utilización.
En ese sentido, Somenson comentó que el costo de todo el paquete de obras ronda los 26 millones de pesos.
"La premisa de Corfo es mejorar y optimizar el área de riego con estas obras. Además, desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) nos dijeron que no se trata de un monto inmanejable.
"Según el último informe de la UNS, toda la producción que se hace en esta zona genera un producto bruto de 150 millones de dólares, de los cuales una gran parte se debe a la cebolla", indicó.
"La producción hortícola es la que está marcando el rumbo en nuestra región, por supuesto gracias a los buenos precios que se dieron en los últimos años", agregó el directivo, quien recordó que la agricultura genera un valor agregado de 403 millones de pesos, y la ganadería 68 millones.
Somenson sostuvo que la obra más importante y urgente es el revestimiento de los canales, ya que se están produciendo muchos problemas por filtración y pérdida.
"No tenemos más agua para distribuir, ya que el cupo de agua destinado a esta provincia lo tomamos nosotros", sostuvo el directivo, quien remarcó que actualmente se registran pérdidas del nivel del 15%.
El revestimiento del canal Unificador III --señaló-- es una obra que comprende una erogación de unos 10 millones de pesos, que sólo podría solventarse con fondos llegados desde el exterior.
"Como la represa de Casa de Piedra controla la sedimentación, hoy el agua no tiene limo, que antes sellaba el fondo de los canales y ocasionaba que no se produjeran filtraciones", afirmó.
Incrementos
El ingeniero Somenson sostuvo que los productores --debido a la sequía que han soportado los distritos de Patagones y Villarino-- han intensificado sus producciones en la zona de riego.
"En forma constante se sistematizan los campos, se hacen desagües nuevos, y nuestra intención es que el área de riego alcance a las 200 mil hectáreas, siempre con la misma cantidad de agua", dijo.
En ese sentido, aclaró que si se mejorara la infraestructura de riego, este objetivo podría llevarse a cabo.
"Además, los productores constantemente nos piden aumentar sus concesiones de riego. De cualquier manera, deberían tomar conciencia del uso del agua", informó.
Por otro lado, el profesional manifestó que el esperado proyecto de trasvase de aguas del río Negro al Colorado permitiría mejorar la calidad y cantidad de agua, así como crear nuevas zonas de riego.
"Si esto no ocurre, el proyecto de riego de Villarino Norte y de Patagones no podrán llevarse a cabo. Sin embargo, sí podría ejecutarse el acueducto de agua potable de la zona de Pedro Luro, que se destinará a las poblaciones de Bahía Blanca, Punta Alta y Médanos", indicó Somenson, quien aclaró que la derivación de entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo no influiría en el riego de la zona.
Salado
Con respecto al nivel de sal que traen las aguas del río Colorado --que el año pasado motivó críticas y movilizaciones de parte de productores-- señaló que la cuestión está controlada, y que si bien ha habido algunos problemas por salinidad, recalcó que desde el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) constantemente se realizan controles.
"En este momento no hay afluencia de agua del río Curacó (La Pampa) hacia el Colorado; y el río Atuel (Mendoza y La Pampa) tiene poco nivel y sus aguas se derivan hacia la laguna La Amarga, por lo que este año no tendríamos problemas al respecto", recalcó.
Sin embargo, recordó que en los últimos tiempos tuvo muchos inconvenientes por la explotación que la empresa Río Tinto quiere hacer en la localidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, debido al peligro de contaminación que esto implicaría.
"Ahora logramos que el residuo de sal se ubique a 18 kilómetros del cauce del río Colorado, pero esto no quita que hasta tanto la provincia y el Coirco se expidan al respecto, no dejaremos que este proyecto siga adelante", sostuvo.
Somenson consideró que, en su momento, la empresa no tuvo en cuenta la afectación que tendría la zona de riego, además de la provisión de agua potable para la provincia de La Pampa.
"Tenemos que estar atentos a estos temas, así como a los hidrocarburos, ya que hay diez empresas petroleras emplazadas en la cuenca del Colorado que derivan sus efluentes al río", sostuvo.
El directivo de Corfo consideró que en su momento, la empresa Río Tinto no había tenido en cuenta que el residuo que iba a quedar (unas 200 hectáreas de sal de 50 metros de altura) durante 40 años.
"Al principio estaba a tan sólo cinco kilómetros del río, y ahora encontraron una cuenca cerrada a 18 kilómetros. Por ello, se está analizando la permeabilidad y la topografía del lugar, y que no tenga una conectividad hacia el Colorado", sostuvo.
"De cualquier manera, si ese área no se ajusta a lo que estamos esperando, tendrán que buscar otro lugar. Tenemos que asegurarnos que no tenga ninguna relación con el río", añadió.
Quejas
"Debido a la gran sequía que hay, desde hace varios días los productores se quejan porque está aflorando la salinidad de los suelos. Es decir, no hubo un lavado correcto de los suelos previo a la siembra.
"Entonces, por la falta de agua y la sal, es probable que se pierdan algunas hectáreas sembradas en la zona. Esta es una de las consecuencias que deberá afrontar el cultivo del área de riego", afirmó.
Somenson recordó que de las aproximadamente 18 mil hectáreas que se sembraron este año, se perderá alrededor del 30%
"Como ha tenido buena rentabilidad el cultivo en los últimos años, la gente sigue apostando a la cebolla. Pero en el campo experimental de Corfo estamos tratando que se diversifique la actividad, porque en los años que no haya buen precio de cebolla ¿qué se va a hacer?", se preguntó.
"Ocurre que los costos que tiene la siembra de la cebolla, no hay otro cultivo en la zona que rinda de esa manera", agregó.
Por otro lado, destacó que la relación con los miembros del Consejo Consultivo de Corfo es buena.
"Este ente apunta a que la administración consiga los fondos necesarios para llevar adelante las obras mencionadas, además de renovar equipos.
"Es importante mantener el buen diálogo, fundamentalmente porque los productores son quienes están manteniendo a Corfo. Esto es un trabajo en conjunto", concluyó.
Consejo
El Consejo Consultivo de Corfo, organismo integrado por productores del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado, está integrado por Jorge Benedetti y Eduardo Farina, de Mayor Buratovich; Fernando Percaz y Roberto Liboreiro, de Villalonga; John Scoffield y Rodolfo Mozetich, por el Canal Unificador III; y Julio Czerniecki y Juan Carlos Cominelli, por el Canal Unificador II.
* La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado es un ente autárquico descentralizado de la provincia de Buenos Aires, que mantiene relaciones con el poder Ejecutivo a través del ministerio de Asuntos Agrarios.
Tiene jurisdicción sobre todas las tierras que se puedan regar dentro de los partidos de Villarino y Patagones, lo que supone una superficie de 535 mil hectáreas, de las cuales unas 140 mil cuentan con concesión de riego.
* Entre sus objetivos se cuentan la planificación integral del área de riego, ejerciendo el control sobre el riego y drenaje de la región; el estudio, proyección, ejecución y explotación de obras de riego y desagüe; y determinar el uso apropiado de la tierra y el agua.
También fomenta la instalación de agroindustrias y entidades comerciales; colabora con las autoridades correspondientes en los planes educativos y sociales dentro de la región; y fomenta la participación de los regantes del área.
* El área de riego de Corfo se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Bahía Blanca y a 800 de Capital Federal. La ruta nacional 3 cruza esta región de norte a sur.
* Esta zona posee un clima semiárido templado que hace necesario el riego de los cultivos en forma permanente. La lluvia decrece de norte a sur, con una precipitación media de 400 milímetros anuales, concentrándose en otoño y primavera.
El valle presenta suelos muy variados, con predominio de los suelos arenosos que permiten el desarrollo de una amplia gama de cultivos, requiriéndose de un buen sistema de drenaje para evitar los problemas de salinidad.
* Las aguas del río son derivadas al área de riego por un sistema de tres tomas ubicadas a ambas márgenes del río, que abastecen a cinco canales principales: toma I, que abastece al canal matriz Mayor Buratovich (de 51 mil hectáreas) y al Unificador I (de 9.332); toma II, que abastece al canal Unificador II (17.764 hectáreas) y al canal Villalonga (33.557 hectáreas); y la toma III, que nutre al canal Unificador III, que baña 29.398 hectáreas.
* El área de riego cuenta con 5 mil kilómetros de canales y 3 mil de desagües.
* Un censo recientemente realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Sur determinó que el producto bruto agropecuario anual de la zona es de 150 millones de dólares, dinero que proviene principalmente de la horticultura, además de los cereales y la ganadería.
* León Somenson asumió en su cargo el 11 de diciembre del año pasado, y fue electo durante la gestión del gobernador Felipe Solá y el ministro de Asuntos Agrarios Raúl Rivara.
|
|
|