Las obras de cloacas se iniciaron el 7 de mayo del año pasado, comienza explicando el secretario de Hacienda, Edelmiro Fassi, a través del convenio N° 0756 por el cual las partes –el Municipio y el Gobierno provincial, en ese entonces a cargo de Jorge Obeid- acuerdan una primera entrega de 8 millones de pesos para iniciar un plan progresivo de tres etapas para realizar las obras de cloacas.
Entre los puntos figura, el tercero puntualmente del documento al que tuvo acceso CASTELLANOS, el mismo citado por los legisladores que firmaron la carta dada a conocer ayer en un artículo de este mismo medio, que la Provincia debe acompañar el proceso otorgando los fondos no reintegrables y la debida actualización de costos al finalizar los trabajos. "La Provincia tuvo en su momento el plan de trabajo" a la hora de firmar este convenio aclara el funcionario. "Este convenio siempre acompañó todos los reclamos desde diciembre que asumió el nuevo Gobierno provincial", declaró.
El valor de la obra, sin redeterminación de la obra, es de 25 millones 191 mil pesos, continúa Fassi. Se recibieron anticipadamente en el 2007, 8 millones, constando el recibo "como anticipos financieros que después fueron rindiéndose posteriormente, esta fue la metodología", aclara, en tres cuotas "que alcanzaron para pagar hasta parcialmente los certificados –de obra- de enero de 2008". También se recibieron 3 millones 300 mil pesos que constaban dentro del presupuesto provincial de este año, también programado por el Gobierno anterior. Lo que está faltando, son 13 millones 891 mil pesos para finalizar las obras. Eso más lo que devenga de lo que es la redeterminación de precios, "que pueden ser unos 5 o 6 millones más", estima Fassi.
Día de la Independencia
"El 9 de Julio, en acto oficial de la Provincia, el Gobernador dijo que iba a apoyar a la ciudad de Rafaela con 6 millones de pesos para las obras de cloacas" que todavía no llegaron. "Eso, con fechas y todo, hizo todo el trámite: salió del ministerio de Aguas, pasó por Economía para desafectar las partidas presupuestarias porque había que hacer un movimiento de partidas, el 14 de agosto ese expediente se instaló en la secretaría Legal y Técnica del ministerio de Gobierno de la provincia, que es donde se dejan todos los expedientes para su firma por parte del Gobernador".
Pasaron dos meses, y en una reunión de nodo en Rafaela, el ministro Sciara quien dijo que iba a tramitar su agilización, según consigna el funcionario local. A los muy pocos días en que estuvo el ministro, "el 15 de septiembre, fue a Fiscalía de Estado, que lo tuvo un tiempo y luego lo devuelve al ministerio de Aguas, más precisamente a la secretaría de Aguas, para pedir alguna inflación de información", consignó Fassi. Al tiempo que advierte que es "donde estamos reclamando diariamente para que el secretario lo vea", y luego tiene que volver a Fiscalía de Estado, y después no se sabe que camino seguirá, detalló el funcionario.
El expediente citado es el 00101-0177873-5, "o sea que esos 6 millones están viviendo el tortuoso circuito administrativo.
- Lo que no se entiende es por qué el expediente se encuentra en la Fiscalía de Estado.
- Nosotros tampoco lo entendemos - respondió Fassi. - Según me lo leyeron es por la intervención del Fiscal de Estado.
- Pero, el Fiscal de Estado interviene cuando hay incompatibilidad de argumentos o contradicciones sobre un mismo asunto de Gobierno.
- Para su intervención, nada más.- responde Fassi, quien luego agrega: - Debe tener algún otro tipo de problema aparte de lo jurídico y lo legal.
Trabajos detenidos
Las empresas han cobrado hasta una parte del mes de marzo, aclara el secretario de Hacienda, "o sea que le debemos –a las empresas- parte de los certificados de marzo, de abril, de mayo, junio, julio, agosto y septiembre". Esto hizo que las empresas se nieguen a continuar los trabajos, entonces "se ha producido una suspensión de trabajos para evitar la recesión de los contratos, para que las empresas no se vayan y que ante una eventualidad de que se paguen los fondos, estas retomen los trabajos". Pero esta situación ha generado, explica el funcionario, un costo que el Municipio no tenía previsto "para mantener los obradores, el personal de vigilancia, los seguros, para frontar esa serie de inconvenientes, implica que el Municipio deba erogar una suma cercana a los 50 mil pesos mensuales, que no estaban previstos", remarca Fassi entre otras dificultades que implica a nivel laboral esta suspensión de obras.
Puntualmente sobre la cifra que consta en el documento oficial del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, el presupuesto analítico que comprende los más de 4 millones para las obras de cloacas de Rafaela, el secretario señala sobre el hecho de que a consideración de "lo que nos resta recibir, que es por presupuesto original del 2007, esos 4 millones no alcanzan para nada".
"Hay una obra que debiera terminarse en el mes de diciembre creo que si no me equivoco, el contrato establecía el 18 de diciembre de este año como fecha de finalización de los trabajos. La otra empresa terminaba en enero de 2009 y la última en febrero de 2009" si se cumplían los plazos y los pagos, que "aparte la empresa venía adelantada en los trabajos", ya en el mes de diciembre los barrios Amancay, Antártida y lo que resta de Los Nogales, "ya podrían estar disfrutándola, usándola a esta obra", señala Fassi.
Todo esto, señala el funcionario refiriéndose al inicio de las obras y estos primeros adelantos que suman los 8 millones recibidos inicialmente, "está ya todo rendido, enviado al ministerio de aguas" y después hay 3 millones del presupuesto 2008 que fueron igualmente rendidos, destaca.
Finalmente, lo que el funcionario no se explica es porqué el Gobierno binnerista está retrasando la terminación de esta obra. Sin entender porqué "se demora una obra en la cual se comprometió el Gobierno a resolver, de terminar todas las obras de la gestión anterior, que no perjudica al Gobierno sino a los ciudadanos".
|
|
|