Hasta hace mes y medio, José Vicente Tunubalá, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Mirador, veía cómo de su llave salía el agua color café, con residuos de vegetación y sedimento. Sufría cuando los hijos de sus vecinos padecían de deshidratación y diarrea por la falta de tratamiento del líquido que consumían.
Sin embargo, esa situación cambió desde el pasado fin de semana cuando José Vicente, al igual que 42 familias que habitan en esa vereda del resguardo indígena La Concepción, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, inauguraron el nuevo acueducto. La obra es el producto de las largas jornadas de toda la comunidad que bajo el sol y la lluvia aportó la mano de obra y construyó la infraestructura necesaria.
A la ceremonia de inauguración asistieron los protagonistas de este proyecto que tuvo un valor de $40 millones.
La Fundación Vallenpaz, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC; la alcaldía de Santander de Quilichao; la Gobernación del Cauca e Isagen, fueron las principales socias de la comunidad en esta importante gestión.
Adicionalmente, aportaron en la obra que hoy agradecen en El Mirador la Pontificia Universidad Javeriana y las fundaciones Alvaralice, Corona, Paz y Bien, la OIM y la Usaid.
“El trabajo ha sido duro pero fue realizado pensando en el futuro y para mejorar la calidad de vida de nuestros hogares, ya que aunque actualmente en esta vereda sólo habitan 42 familias, el nuevo acueducto tiene capacidad para abastecer de agua potable a 80 hogares”, dijo José Vicente Tunubalá, quien estuvo a cargo de la gestión del proyecto.
Otro sistema
Atrás quedó el antiguo acueducto con el que vivieron por 23 años y que sólo garantizaba el 10% de salubridad, para darle paso a uno renovado donde el agua es purificada por filtros de arena. Este mecanismo natural es apto para zonas rurales donde la contaminación de las aguas es mínima.
De acuerdo con el ingeniero a cargo de la obra, Hugo Alirio López, “aunque el sistema es sencillo requiere de control permanente por parte de los habitantes de esta vereda”.
“Aquí confluyen esfuerzos de muchas instituciones. Esta es la forma en que se saca adelante el país, ayudando a las comunidades más vulnerables. Así construimos una Colombia mejor, más incluyente, más social”, afirmó el representante de Vallenpaz, Víctor Hugo Viveros, coordinador de campo del proyecto.
El gobernador del resguardo indígena La Concepción, Alirio Peña, dijo “siempre hemos trabajado en la ejecución de proyectos, pero lo que tenemos que resaltar en esta ocasión es que aquí vamos a proteger al medio ambiente y vamos a seguir trabajando para fortalecer estas iniciativas beneficiosas para todos”.
Así funciona
La infraestructura del nuevo acueducto cuenta con una bocatoma que capta el agua que luego pasa a un tanque de prefiltro de 1,80 metros de profundidad en el cual se quedan la mayor parte de basuras y residuos contaminantes.
Luego de pasar por este tanque el agua queda en un 60% purificada. Seguidamente, el agua pasa por medio de tuberías de tres pulgadas al tanque de filtro donde finaliza el proceso de descontaminación del líquido, para ser llevada por tuberías a cada una de las casas.
En sus propias palabras
"Esperamos que este modelo sea apropiado por otras comunidades, con el apoyo y la asesoría de las entidades públicas y privadas de la región”. Jesús Hernán Guevara, directivo de la CRC.
Dato clave
Durante la inauguración del acueducto fue presentado un video del proceso de construcción que fue realizado por la misma comunidad. |
|
|