El presidente de la Comunidad Regional San Justo, Norberto Magni, anunció que este organismo intermunicipal financiará la realización del proyecto técnico de limpieza de canales del departamento junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Al mismo tiempo anticipó que se encarará de forma conjunta la gestión para obtener recursos del gobierno nacional para la realización de esas obras, que son consideradas imprescindibles para evitar la reiteración de los problemas de inundaciones que soportó el este provincial en los últimos años como consecuencia de las lluvias.
“Hoy no tenemos problemas porque no hubo grandes precipitaciones, pero los vamos a tener si se producen. Tenemos que hacer algo y, si a la Nación no le llevamos proyectos, no hay forma de conseguir recursos”, afirmó Magni.
El funcionario recordó que el comité ejecutivo de la Comunidad San Justo se reunió días pasados con productores rurales de la zona de San Francisco, para evaluar las tareas de limpieza de un canal de desagüe que desemboca en el canal San Antonio. Los recursos para realizar esos trabajos de acondicionamiento de un tramo de tres kilómetros de canal que capta las aguas pluviales al sur de la ciudad de San Francisco serán aportados por el Estado provincial.
En octubre del año pasado el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, anunció la ejecución del megaproyecto de sistematización de la cuenca del Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, que sirve para derivar las aguas del este y sudeste cordobés hacia el río Carcarañá. Respecto a esa obra, Magni refirió que el gobierno provincial está esperando que la Nación envié los fondos comprometidos para su ejecución.
Obras prometidas
Vale recordar que en diciembre de 2007, durante una visita a San Francisco, el gobernador de la provincia Juan Schiaretti firmó el decreto de llamado a licitación para la ejecución de las obras de reacondicionamiento del sistema “Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas”, en el tramo San Francisco- río Carcarañá que demandaría una inversión de 44.756.699 pesos.
La obra tiene 140 kilómetros de extensión y es de vital importancia para una extensa superficie de territorio cordobés. A la vez se habían anunciado diversos trabajos en las localidades del sur del departamento San Justo que complementarían la posibilidad de evacuar las aguas pluviales de la zona urbana de cada pueblo.
En este caso, la intendenta de Saturnino, María Laspiur Delia Luciano, comentó que las tareas realizadas fueron encaradas por el propio municipio y que hay una demora en la realización de los trabajos planificados con financiamiento nacional, tal como ocurre en numerosos emprendimientos federales que fueron prometidos tanto por Néstor Kirchner como por su sucesora y esposa, Cristina Fernández.
|
|
|