Los presidentes comunales de Garabato (Manuel Muñoz) y de Fortín Olmos (Héctor Gómez) coincidieron en que todavía no se cortó el ciclo de la sequía y que la situación en el norte del departamento Vera no ha variado demasiado respecto a semanas atrás a pesar que se produjeron algunas lluvias, pero que las mismas fueron escasas. "Por el contrario la situación tiende a empeorarse porque los días son más largos y calurosos y el requerimiento de agua por parte de la gente es cada vez mayor" sostuvo Manuel Muñoz en dialogo con FM Activa.
El presidente comunal de Garabato dijo que ya no dan a vasto con el abastecimiento de agua a la población de los distritos y les queda como reserva una sola represa que ya se está agotando. "Estamos acarreando agua a distintos distritos como el 101 y el 115 que no tienen agua y si no hay una variación brusca de la condiciones climáticas en no más de dos semanas vamos a tener que pedirle al gobierno que nos refuerce con tres o cuatro camiones cisternas por día de agua. La situación sigue siendo dramática".
Por su parte el presidente comunal de Fortín Olmos, Héctor Gómez, dijo que la situación está igual pero con un poco de pasto y algo de agua que algunos han logrado juntar pero que es escasa y se les está terminando porque las lluvias fueron pocas e insuficientes. Resaltó que en su localidad no tienen mayores inconvenientes con el suministro de agua a la población, pero sí que siguen los pedidos desde la población rural donde no han logrado juntar casi nada de agua de lluvia.
Muñoz reconoció que el gobierno provincial sigue con los envíos de agua potable a la región con camiones cisternas y bidones "pero cada vez alcanza menos porque el requerimiento es mayor debido a las elevadas temperaturas que empiezan a sentirse". También dijo que con vialidad provincial se está trabajando en la limpieza, ampliación y construcción de nuevas represas en esa localidad y en Intiyaco "pero si no llueve que hagamos las represas es lo mismo que nada. Acá la única solución es el acueducto y mientras no se haga todo lo demás son parches".
Consultado respecto a la situación productiva dijo que en este momento no se está produciendo mortandad de animales, pero que sí siguen llevando agua a los productores de la zona y el poco pasto que salió con las últimas lluvias a comenzado a secarse nuevamente. "Sino se producen lluvias en los próximos días y en Diciembre la situación volverá a agravarse como hace unas semanas atrás" sentenció en presidente comunal de Garabato que agradeció la solidaridad de la gente de toda la provincia que sigue enviando agua para la población.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|