Más de 130 vecinos intimaron al intendente Hugo Marsó a fin de que informe respecto de la situación. Ayer el jefe comunal se reunió con Rigelatto y, según se informó oficialmente, estas tareas que comenzaron hace unos meses atrás desde el Municipio se desarrollaran paulatinamente siguiendo un cronograma de trabajos.
Luego de un breve encuentro en la comuna, Marsó y Rigelatto, junto al secretario de Gobierno, Eduardo Genoud, el secretario de Obras Públicas, Omar Sánchez, el sub Secretario de esta cartera Aníbal Delaloye, la directora de Medio Ambiente Andrea Sosa y el director de Obras Sanitarias local Gabriel Acosta, se dirigieron a la zona de las piletas para seguir tratando el tema en el lugar.
“Hace unos meses atrás estuvimos con Rigelatto y se comprometió a ayudarnos para darle solución a esta temática que se encontraba sujeta a una cuestión de financiamiento, por lo cual en un par de semanas daremos inicios a los trabajos de extracción de barros con maquinaría contratada por la provincia”, expresó Marsó.
En una primera etapa, con la draga que vendrá contratada por OSER, se culminarán las tareas de limpieza y de la vegetación y se iniciarán los trabajos de bombeo de barros alojados en el fondo de las lagunas. “Se trabajará con una draga que bombeará los barros de las piletas llevándolos a niveles normales, el alojamiento y secado de los barros se realizará en unas cavas que el Municipio posee a unos 200 mts. del lugar en un sector de superficie de broza”, explicó el director de Obras Sanitarias.
“Nosotros no estamos ajenos a esta problemática, hace ya dos años que Marsó nos presentó esta situación que por cuestiones de recursos no pudimos hacer antes, pero hoy estamos en condiciones de iniciar los trabajos, asimismo nuestro equipo técnico se encuentra estudiando un proyecto de ampliación de los sistemas de decantación para Colón previendo su constante crecimiento demográfico”, agregó Rigelatto.
Por otro lado el funcionario provincial destaco que más allá del estado de las piletas de decantación, Colón es la única ciudad que viene trabajando desde hace años con un tratamiento previo de sus efluentes antes del volcado al Río Uruguay.
Asimismo las autoridades municipales informaron que una vez terminadas las tareas de limpieza y optimización de las piletas a cargo de la provincia, se comenzará con una segunda etapa de obras encaradas del municipio, que prevé la iluminación del predio, contratación de un cuerpo de serenos que vigilen el lugar y por ultimo el cerramiento perimetral del sector de lagunas.
Respecto al planteo de algunos vecinos sobre el estado y las consecuencias de salud que podrían provocar las piletas, el Intendente Marsó manifestó que según informes elevados por el Centro de Salud del Tiro Sur y del Hospital San Benjamín de la ciudad, no se pueden atribuir enfermedades de piel ni de afecciones respiratorias a estas circunstancias del lugar. “En octubre se detectaron dos casos de personas con problemas en vías respiratorias en esta zona y ninguno de piel, sin tener relación alguna con el funcionamiento de las piletas. Según datos enviados por el Director del Hospital de Colón Marcos Luciani, estos problemas se dan tanto en este barrio como en cualquier otro de la ciudad, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, mas aun cuando se habla de temas de salud, involucrando sectores de nuestra sociedad”, concluyó el mandatario colonense.
|
|
|