El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que cerca de las 6 de la mañana de hoy finalizaron los trabajos de reparación del acueductodel Parque Industrial, que abastece a la zonanorte de la ciudad.El conducto sufrió una rotura debajo de la cinta asfáltica de la ruta provincial Nº 7, que se detectóen el día de ayer.
El caño maestro de este acueducto sufrió una rotura, se cree que por fatiga del material, a la altura del lugar conocido como Cañadón de las Cabras, lo que produjo el desmoronamiento de parte del asfalto. Las tareas de reparación consistieron en el recambio de un tramo de este acueducto de impulsión, por lo que en horas de la tarde de ayer se debió cortar el tránsito en dicha ruta en forma total.
Cerca de las 20, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña; el presidente del EPAS, Nelson Damiani; y el gerente de Servicios Neuquén del organismo, Ricardo Pacheco; se trasladaron hasta el lugar de la rotura para constatar los avances de las obras.
Acuña explicó que la fisura estaba ubicada en un tramo del acueducto "que cruza la multitrocha, justo en el punto más bajo del Cañadón de las Cabras, en el punto de inflexión". Añadió que, si bien la reparación del caño finalizaría hoy a primera hora de la mañana, la normalización del servicio tardará más "porque hay que iniciar el bombeo lentamente para evitar un golpe de ariete; se van poniendo las bombas en marcha muy despacio, hay que llenar toda la cañería y eso toma varias horas".
Se trata de un caño enfundado de 40 centímetros de diámetro, de basalto y cemento, que toma agua del río Neuquén por impulsión y abastece a los barrios del norte de la ciudad.
Durante la mañana, operarios del EPASrealizaron pruebas hidráulicas sobre la reparación efectuada obteniendo resultados satisfactorios, por lo que a continuación se comenzó con la presurización de la red para normalizar el servicio de agua potable en los barrios Alta Barda, Coperso, Mercantiles, Cooperativa Patagonia, Salud Pública, Copol, 14 de Octubre y Gastronómicos, que irán recuperando la presión, y se estima que en horas del mediodía este proceso estará concluido.
Actualmente, se trabaja en la compactación de la ruta 7 con el objetivo de dejarla a nivel y poder liberar el tránsito a partir de las 17 horas.
El EPAS pide a los vecinos de los barrios mencionados un especial cuidado del agua, hasta tanto se terminen las tareas y se recupere la presión en la red. Ante cualquier consulta al respecto, los vecinos pueden comunicarse en forma gratuita al 0800 22 24827 (AGUAS) durante las 24 horas.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén
|
|
|