En la jornada de ayer en la sede del Juzgado Federal de Quilmes se llevó a cabo un encuentro entre la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, los representantes de los diferentes estamentos que conforman la autoridad de la cuenca y el juez federal quilmeño, Luis Antonio Armella, donde debatieron y dialogaron sobre los alcances de los trabajos que se están llevando sobre la cuenca Matanza-Riachuelo para la limpieza y saneamiento de uno de los cursos acuíferos más importantes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Vale destacar que el Juzgado Federal quilmeño es quien tiene competencia en la causa por contaminación ambiental de dicho curso hídrico y todas las disposiciones en torno al mismo deben pasar por las oficinas de la calle 12 de Octubre en Quilmes. A lo largo del proceso, el juez Armella ya se reunió en varias oportunidades con Picolotti "con quien también recorrieron la zona afectada-, con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y todos los intendentes de los municipios que tienen costa sobre la cuenca (Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente).
En este marco, en la nueva reunión se planteó en torno a dar a conocer los avances del proceso y los futuros mecanismos para seguir trabajando en pos de la recupe-ración del castigado Riachuelo, que desde hace años esperaba la posibilidad de obras en concreto para que su cauce vuelva a correr con normalidad.
En diálogo con EL SOL, la ministra Picolotti se mostró muy satisfecha por el trabajo que se viene realizando y auguró buenas expectativas de cara a lo que se viene en torno al proyecto. De esta manera, la funcionaria de Nación que se acercó a Quilmes para mantener un nuevo contacto con el juez Armella destacó que "esta es una audiencia temática en la que se están planteando diferentes cuestiones en torno a obras de infraestructura, la causa judicial que se está llevando a cabo y los trabajos territoriales que se están llevando adelante".
Sobre este último punto, Picolotti explicó que "estamos trabajando muy fuerte en la limpieza de los espejos de agua y los basurales en el marco de un plan estructural que nos está dando excelentes resultados y seguiremos llevando adelante".
Asimismo, sobre la reunión y el trabajo en conjunto que se viene realizando expresó que "entre todas las partes (Estado nacional, provincial, la ciudad de Buenos Aires y el Juzgado Federal) se está realizando un muy buen trabajo, intercambiando propuestas y debatiendo soluciones".
Por otra parte, Picolotti hizo un párrafo aparte para destacar la labor del juez Armella, sobre quien destacó que "está haciendo un muy buen trabajo. El magistrado está muy atento a todos los avances de la causa y convocando a estas reuniones de trabajo. Es muy importante su intervención para que el proceso siga adelante y poda-mos seguir trabajando de cara al saneamiento de la cuenca".
Los trabajos
El Plan Integral de Saneamiento Ambiental, es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 kilómetros de extensión del sistema integrado por los ríos Matanza y Riachuelo, res-pectivamente.
Las acciones se desarrollan a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industria y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, que reúne a los diez diez componentes o programas que conforman la estrategia lanzada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dichos programas son Institucional-Secretaría General, Cuerpo de Agua, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud, Residuos Sólidos Urbanos, Control, Industria, Infraestructura, Participación Social y Educación, respectivamente.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|