A fin de preservar la seguridad de las familias ubicadas en zonas de obras de la costanera, la Municipalidad de Encarnación resolvió ayer paralizar todas las obras emprendidas por la Entidad Binacional Yacyretá, dentro del plan de terminación de la hidroeléctrica. Para las autoridades municipales el ente binacional no dio cumplimiento efectivo al cronograma de liberación de las áreas afectadas, por lo tanto, cientos de viviendas están prácticamente enterradas por las construcciones, generando conflicto y movilización de los vecinos de diversos sectores.
El intendente municipal de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, remitió al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Carlos Cardozo, una nota a fin de comunicar que deberán paralizar las obras emprendidas por el ente en diversos sectores como ser: Pacu Cua, desde la calle E hasta avenida Japón, los barrios El Mangal, Obrero, desde Irrazábal hasta la calle Carlos Antonio López. San Blas entre las calles Mariscal López y Curupayty, Carlos Antonio López desde Francia y continuación de la avenida Mariscal López entre Villarrica y avenida Caballero, Bernardino Caballero, cabecera Sur del puente San Pedro y el barrio Villa Cándida. La citada paralización será hasta tanto se resuelvan los conflictos suscitados en los diferentes sectores y podrán reiniciarse las tareas por sectores, previa constatación de la dirección municipal de Obras.
Dicha nota firmada por el intendente y el apoyo unánime de los 12 concejales municipales de Encarnación fue previa a la resolución municipal de paralizar las obras en los diversos frentes de trabajo firmado ayer. “Ayer hemos comunicado a la EBY solicitando la paralización de las obras en algunos sectores donde existen indiscutiblemente problemas de liberación de las áreas, por eso hemos tomado la determinación; por el peligro que representa el trabajo en lugares aún poblados. Nuestra intención es provocar dentro del seno de Yacyretá una mayor ejecutividad de liberación de áreas o acuerdos con la gente que esta viviendo en esas áreas a fin de que las mismas puedan trasladarse a otros lugares”, argumentó el intendente Schmalko.
AMENAZAS DE BLOQUEOS
Esta resolución provocó la inmediata reacción de los obreros principalmente de unos 100 camioneros al servicio de los consorcios que están al frente de las obras y realizaron el bloqueo de la avenida Irrazábal frente a la Gobernación de Itapúa y anunciaron medidas de fuerza más drásticas como ser el bloqueo de las tres vías de acceso a la ciudad de Encarnación como ser las rutas 1 y 6 y el puente internacional San Roque González a fin de que sigan los trabajos.
|
|
|