Alrededor de 23.000 familias resultaron afectadas por las sequías, granizadas, heladas e inundaciones que azotan a todo el país, de acuerdo con el último informe del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo.
De todos estos fenómenos, el más grave es la sequía que afecta al momento a pobladores de 17 municipios de la zona del Chaco, que comprende a los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó de que la semana anterior en Puerto Suárez se reportaron 300 viviendas dañadas por un tornado que destechó varias casas. Una comisión del Gobierno se trasladó ayer al lugar para evaluar la situación de los afectados.
Alrededor de 1.800 familias de la ciudad de Tarija y poblaciones rurales aledañas resultaron damnificadas por una intensa granizada la anterior semana, por lo que Defensa Civil desembolsó Bs 750 mil para la adquisición de carpas, lonas y vituallas. Se tramita el desembolso de otros Bs 300 mil para comprar calaminas y tejas para el municipio de Cercado.
En la zona del Chaco se procedió al desembolso de Bs 16,5 millones que fueron distribuidos entre los 17 municipios afectados para la provisión de agua y la adquisición de forraje para el ganado.
Tuco dijo que una segunda fase a iniciarse próximamente prevé una inversión de alrededor de Bs 2 millones, para que el Ministerio de Agua, en coordinación con el Fondo Productivo Social (FPS), inicie la perforación de 35 pozos |
|
|