Hasta el 26 de agosto de 2009 la sociedad Hidroaysén -propiedad de Endesa Chile y Colbún- supenderá la tramitación ambiental del proyecto hidroeléctrico que desarrollará en la XI Región. La decisión fue comunicada hoy a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y tiene por objeto tener el tiempo suficiente para responder las más de mil observaciones que se le hizo a la iniciativa.
El proyecto fue duramente criticado por los diversos servicios del gobierno que participaron en su evaluación ambiental. La posición de Endesa y Colbún, gestores de las centrales, es que se quieren dar el tiempo suficiente para responder cada una de las observaciones.
Según señaló la firma en un comunicado, el plazo solicitado "responde al tiempo estimado por la empresa para dar respuesta satisfactoria a las 2.643 observaciones realizadas por los 32 servicios públicos", y para aportar una mayor cantidad de antecedentes a las observaciones ambientales formuladas durante el proceso de participación ciudadana.
"Este es el proyecto de mayor envergadura y complejidad que ha enfrentado la institucionalidad medioambiental en Chile, siendo de enorme relevancia para el futuro energético del país y debe ser ampliamente conocido por los organismos técnicos, autoridades y la ciudadanía de Aysén y de Chile entero. En ese contexto, solicitar una suspensión es una alternativa enteramente habitual en este tipo de procesos, y servirá para contar con el tiempo necesario para complementar la información del EIA en el desarrollo de esta iniciativa clave para la seguridad energética", indicó Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén.
La compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto -que contempla la construcción de cinco centrales en los rios Baker y Pascua, con una inversión de US$3.200 millones y una capacidad instalada de 2.750 MW- el pasado 14 de agosto. "Nos hemos tomado tres años en preparar el EIA, realizando un trabajo serio y profundo, en el cual contribuyeron siete universidades, consultoras nacionales y extranjeras y más de 1.000 profesionales entre ingenieros, geólogos, geógrafos, antropólogos, sociólogos y arqueólogos, siendo considerado, en definitiva, como el mayor estudio de impacto ambiental en la historia del país", dijo Salazar.
"Chile es rico en recursos naturales, y entre ellos el enorme potencial hídrico nos ofrece la oportunidad única de obtener una independencia energética para el país, más aún cuando importamos el 72% de los insumos energéticos. HidroAysén es un proyecto estratégico, que pretende dotar a Chile de energía limpia, renovable y de menor costo, contribuyendo al desarrollo sustentable", agregó.
La compañía señaló que "analizará y aportará los antecedentes pertinentes para que las mismas sean adecuadamente ponderadas en la Resolución de Calificación Ambiental".
|
|
|