Garantizar el acceso gratuito al agua y la revisión de las concesiones para el uso de este recurso son algunas de las principales propuestas que contiene el proyecto de ley de aguas que presentaron ayer la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y las organizaciones campesinas.
La concentración pacífica fue en el sector conocido como La Y del Cajas, en la provincia de Imbabura, y hasta ese sitio llegaron delegaciones de las provincias de la Sierra, Amazonia y el Litoral.
El proyecto de ley es una de las 11 normas legales que deberá aprobar la Comisión Legislativa y de Fiscalización, conforme establece la Primera Disposición Transitoria de la Constitución.
Con el objetivo de que la iniciativa legal sea discutida por los asambleístas, desde hace dos meses las organizaciones indígenas agrupadas en la Ecuarunari, filial de la Conaie, realizaron varios talleres de discusión.
La propuesta, que tiene 180 artículos y 10 disposiciones transitorias recoge los principios constitucionales de libre acceso al agua para el consumo humano y para la producción agrícola en las comunidades, explicó Silverio Cocha, vicepresidente de la Ecuarunari.
“Estamos planteando la no privatización de las fuentes de agua y que se revisen las concesiones en favor de las grandes agroindustrias, lo que ha motivado que muchas comunidades indígenas y campesinas nos quedemos sin acceso a este recurso vital”, añadió.
La iniciativa fue entregada al primer vicepresidente de la Comisión Legislativa, César Rodríguez, y otros asambleístas de Acuerdo País y de la tendencia que fueron invitados a la concentración. Entre ellos estuvieron Jorge Escala, Carlos Pilamunga, Gilberto Guamangate, Diego Borja y Paco Velasco.
Sin embargo, no llegó ningún delegado de la Secretaría Nacional del Agua, entidad que también tiene a su cargo la redacción del proyecto de ley. Para ello esa dependencia gubernamental organiza una serie de talleres de discusión para recoger las propuestas de los distintos actores sociales y comunitarios.
César Rodríguez, a nombre de los asambleístas, ofreció una “discusión amplia de la iniciativa y que también se tomarán en cuenta las iniciativas que lleguen desde los otros sectores”.
Empero, la asambleísta Martha Roldós (RED) consideró que es necesario primero aprobar la ley de aguas y luego la ley de minería. “El acceso al agua no puede esperar, pero sí se pueden postergar los intereses de las grandes empresas mineras”, comentó.
La movilización de las comunidades indígenas también fue una demostración de fuerza contra el Régimen por la presentación del proyecto de ley de minería, que desde el viernes anterior está en discusión en la Comisión Legislativa y de Fiscalización.
“Si es necesario que nos tomemos pacíficamente la capital para impedir que se apruebe esa ley que atenta en contra del agua y la naturaleza, lo haremos las veces que sean necesarias”, advirtió Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.
Cholango también anunció que las organizaciones campesinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia acordaron oponerse a las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. “Se pretende incluir en ese paquete de productos también las concesiones de las fuentes de agua y por ello realizaremos un levantamiento indígena latinoamericano”, aseguró.
En el acto también se presentaron las propuestas sobre soberanía alimentaria y biodiversidad que también fueron redactadas por los dirigentes campesinos.
Los principales puntos
Las propuestas se discutieron en talleres. En la redacción participaron las comunidades
Art. 1.-
El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida...
Art. 17.-
El Estado garantiza la gratuidad del ejercicio de este derecho en el mínimo necesario de agua de consumo humano. Se establece en 40 - 60 litros diarios por persona. El consumo superior a esta cantidad se cobrará de acuerdo con las tarifas establecidas por las entidades encargadas del servicio...
Art. 21.-
El acceso al agua de riego para los pequeños agricultores dedicados a la producción de alimentos para el autoconsumo y/o consumo nacional y que posean menos de 5 ha en la Sierra, 10 ha en la Costa y 20 en la Amazonia, será gratuito.
Art. 24
No se permitirá que las plantaciones agrícolas, las actividades agroindustriales... vulneren la cantidad y calidad de los caudales y afectan las fuentes de agua de las que se proveen los pequeños productores.
|
|
|