La mayor sala subterránea de aguas termales del mundo se encuentra en Budapest. El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de espeleólogos húngaros en la gruta Molnár János, en las montañas que rodean Budapest, ha informado la prensa local.
La gruta en la que se encuentra la cueva se conoce desde 1970, pero el acceso a la gran sala termal no fue posible hasta principios de este mes, aunque ya había sido localizada gracias a modernos métodos de detección.
La gran sala termal tiene una altura de entre 20 y 25 metros de altura y forma de cúpula, ha explicado el especialista Péter Adamkó. Las paredes de la sala se encuentran cubiertas por cristales de calcio, mientras que el lago subterráneo es de 9 metros de profundidad y contiene agua a una temperatura de 27 grados.
El hallazgo ha causado sensación, ya que hasta el momento ninguna capital del mundo poseía un lago subterráneo de agua caliente de tales dimensiones. La nueva sala es parte de un sistema de grutas de más de cinco kilómetros de longitud, pero los especialistas han resaltado que, por el momento, no es accesible para la visita de turistas. En el subsuelo de la capital húngara se encuentra todo un sistema de grutas y cuevas con aguas termales, de la que se nutren los famosos baños de la ciudad.
Zsolt Láng, alcalde del distrito 2, donde se encuentra la gruta, en la parte de Buda de la capital, ha dicho que harán todo lo posible para que la UNESCO declare la gruta como patrimonio mundial lo antes posible, mientras que el Ministerio Medio Ambiente ha prometido fondos para su conservación.
|
|
|