Alrededor de cinco mil indígenas ecuatorianos marcharon hoy en la provincia de Imbabura, al norte de Quito, para exigir a la Comisión Legislativa que acepte su propuesta sobre una nueva ley de agua y soberanía alimentaria.
Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y por la Confederación Quichua (Ecuarunari), integrantes de las comunidades indígenas de la región andina caminaron entre siete y diez kilómetros al grito de: "El agua no se vende, el agua se defiende" .
Los indígenas avanzaron en varias columnas desde diferentes poblaciones para reunirse al pie de un escenario, situado en un cruce de la vía Panamericana, en donde los dirigentes del movimiento emitieron sus discursos.
El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, manifestó desde la tarima oficial, primero en quichua y después en español, que los indígenas no permitirán "ni muertos, la privatización del agua" ni que privaticen sus recursos naturales.
Acompañados de indígenas de Bolivia, Perú y Colombia, entre otros países, la Conaie y sus filiales presentaron su propuesta de ley de agua y de soberanía alimentaria ante un grupo de asambleístas de la Comisión Legislativa que fueron invitados a la concentración.
Cholango pidió a los asambleístas que "se acabe la infamia de apropiarse del agua y de los recursos naturales", y advirtió a los políticos que tengan cuidado de que "la revolución no se quede a medio amanecer", refiriéndose a la revolución ciudadana que promulga el gobierno de Rafael Correa.
Según el dirigente de la Ecuarunari, los pueblos no van a dimitir y van a continuar "con este proceso de cambio", y anunció que habrá próximas concentraciones y marchas para fortalecer sus peticiones al gobierno.
"Esperamos que la Comisión Legislativa abra las puertas, abra el debate a los ecuatorianos para que podamos participar, no tenemos miedo al debate", agregó Cholango.
En un acto cargado de simbolismos de las culturas ancestrales, los indígenas regalaron un collar de flores y frutos a los asambleístas "para que no se vendan" y defiendan la propuesta, gritó alguien de entre el público.
El vicepresidente de la Comisión Legislativa, César Rodríguez, uno de los asambleístas invitados, destacó "el ejercicio democrático" que demuestra el trabajo que realizan los indígenas con esta propuesta.
"Esta iniciativa confirma que se puede construir una legislación desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo", indicó Rodríguez.
El pasado lunes se realizaron otras marchas en diversos puntos del país, convocadas por grupos de indígenas y ecologistas, pidiendo que se archive el proyecto de una nueva ley minera que está trabajando el gobierno ecuatoriano.
Dirigentes indígenas consultados informaron de que se preparan propuestas para incluir en esta ley minera, que pronto presentarán a la Comisión Legislativa.
El sector indígena de Ecuador considera que la nueva ley de minería que analiza la Comisión Legislativa atenta contra sus comunidades y contaminará el medio ambiente.
|
|
|