La Fuerza Aérea prepara al escuadrón 5 de helicópteros en caso de tener que intervenir en grandes incendios forestales del país, que puedan producirse por la sequía. El agro es otro de los grandes afectados del país por la falta de agua.
Los sectores más perjudicados por la sequía son el lechero, arrocero y sojero, informó el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Octacilio Echenagusía. También falta agua para el ganado.
"Florida y San José están siendo los más afectados porque es la cuenca lechera, que es muy sensible a la sequía. Hay una caída del 20% en la producción, que se ha agravado con la baja de precios. Los tamberos son los que están en la situación más comprometida", dijo.
"En la zona agrícola de Dolores y Cardona han perdido trigo porque no dio para cosecharlo", indicó Echenagusía.
En Treinta y Tres está afectado el arroz. "Están en la etapa de sembrado porque falta humedad en el suelo ya que esto no es lo normal. En Tacuarembó esperan para sembrar soja, no animándose a comenzar por la falta de humedad, lo que puede hacer que la semilla no germine y puede perderse junto al inoculante. O puede nacer y morirse", explicó.
La sequía está afectando al agro en distinto grado de acuerdo a la región del país.
Echenagusía explicó que "hay zonas que ya venían sintiendo la falta de agua desde hace más tiempo: el litoral Oeste y Sur: Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno (cerca de la represa de Baygorria y Sarandí del Yi), en Treinta y Tres y Rocha está bastante complicado".
"En el Norte también se está sintiendo, pero no tanto. En Tacuarembó y Rivera ha llovido hace unos días. En los últimos años el más castigado ha sido Artigas y el Sur estaba mejor y ahora es al revés", afirmó.
La semana pasada la Federación Rural habló con el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, "para facilitar la importación de ración para el ganado en caso de necesitarse. Y estuvo de acuerdo", informó.
SAN JOSÉ. La Intendencia convocó ayer a todas las gremiales agropecuarias del departamento y a otras instituciones relacionadas al sector para ampliar el Comité de Emergencia, ante la grave situación derivada de la sequía.
Resolvieron reunirse semanalmente y abrir, desde hoy, una dependencia especial en el municipio para recibir las peticiones de los productores más afectados, que comiencen a necesitar agua potable. También interiorizarán de la situación al Ministerio de Ganadería y el de Economía.
El intendente Juan Chiruchi recibió planteos para que el municipio postergue el pago de la sexta cuota de la contribución inmobiliaria, que se vence el 22 de diciembre. Desde la Intendencia se "habría visto con buenos ojos". Harán la misma gestión ante el Banco de Previsión Social (BPS).
SORIANO. La Intendencia de Soriano y el Comité Departamental de Emergencia siguen coordinando acciones para mitigar los efectos de la sequía.
El miércoles, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo una comunicación telefónica con el director técnico operativo del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente, sobre la sequía y las medidas adoptadas para enfrentarla.
La Intendencia también ha realizado contactos con la Dirección Nacional de Bomberos, por medio del Destacamento de Mercedes y del jefe de la Regional Este, Horacio Finozzi.
Por aumento del riesgo de incendios forestales, la Intendencia realizó enlaces con la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U.) por futuras coordinaciones. La F.A.U. inició una serie de entrenamientos con el escuadrón Nº 5 de Helicópteros, preparándose para posibles operativos en caso de registrarse incendios forestales de gran magnitud en cualquier lugar del país.
Por otra parte, avanza el relevamiento de las necesidades reales de abastecimiento de agua para las familias y predios de zonas rurales afectados por el déficit hídrico, que realiza la Intendencia. Por más información, los interesados deben comunicarse con las Oficinas de Desarrollo del municipio o con las juntas locales del Interior.
Desde hace un mes Juan Antonio Jamen comenzó a tener problema con el pozo de agua de su chacra, ubicada a unos 7 kilómetros de Mercedes en paraje Cerro Alegre. Este establecimiento es uno de las más afectados de Soriano. En la chacra viven 3 mayores, dos niños de 10 años y una de un año. El mayor problema de la familia es que prácticamente está al borde de perder su producción hortícola anual, que vende en la capital departamental.
El pozo siempre dio para la huerta pero este año vieron que comenzó a secarse y lo profundizaron un metro veinte centímetros, pero el caudal no aumentó. "Hablamos con la Intendencia y nos mandan 2.000 litros de agua por semana", dijo Jamen. Esta ayuda es sólo para el consumo de la familia, no para la huerta.
FLORIDA. El Comité de Emergencia se reunió ayer para establecer políticas de prevención ante la sequía. "Si bien no es una situación extrema es preocupante debido a casos puntuales en escuelas, lo fundamental ahora es convocar para prevenir", dijo el intendente de Florida Juan Giachetto.
En la reunión estuvieron la jefa de Policía, el jefe del Batallón de Ingenieros, Bomberos, la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Unidad de Descentralización. Las coordinaciones no sólo pasan por atenuar los casos de falta de agua sino también la posibilidad de incendios, que ya en Florida provocaron pérdidas que superan varios miles de dólares.
"En la medida que siga la ausencia de lluvias debemos estar atentos a todos los operativos que puedan surgir, incluso a habilitar la posibilidad de pastoreo de ganado en ruta", dijo el intendente. Giachetto, que dará una conferencia de prensa hoy, maneja la "posibilidad de créditos a futuro para la compra de forraje".
"DESOLADOR". El productor agropecuario, Ariel Courdín, con establecimiento ganadero y plantaciones de trigo en la zona de Chapicuy y Bella Vista, en el departamento de Paysandú y limítrofes con Salto, dijo que el panorama de la sequía es "desolador" porque los arroyos y tajamares se están secando rápidamente cuando todavía no comenzó el verano.
Dijo que lleva años trabajando en la agricultura y nunca se había dado el caso de tener un registro del grano de trigo tan seco, "cosechar con un ocho o nueve era una excepción de humedad. Hoy el promedio de la trilla es del cuatro y medio y el riesgo de incendio es algo preocupante en la tarea diaria".
Courdín manifestó que en Chapicuy falta agua desde la semana pasada, en las perforaciones tanto del pueblo como en los alrededores. Auguró que los efectos del déficit hídrico comenzarán a sentirse a corto plazo en el rubro de la lechería.
Hoy en Colonia, a las 20 horas, habrá una misa en la capilla San Benito a pedido de los productores. Luego habrá una procesión junto al santo negro para pedirle que llueva. (Producción: Humberto Ramírez, Alexis Trucido, José Luis Álvarez y Luis Pérez).
Treinta y Tres: fuego en baldíos
TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO
A diario el Destacamento de Bomberos de Treinta y Tres está sofocando principios de incendio, en especial en terrenos baldíos donde los vecinos queman basura que terminan yéndose de las manos.
Si bien hasta ahora no ha ocurrido ningún incendio de estructuras a raíz de estas quemas, esto se debe a la oportuna advertencia de vecinos sobre el peligro inminente de que ello acontezca. También a la respuesta de los bomberos.
Así, al menos, ocurrió tres veces en 48 horas. El sargento Núber Muraña, jefe del Destacamento local, afirmó que el Comité Departamental de Emergencia se reunió para analizar la situación y decidió hacer un llamado a la población para que eviten realizar limpiezas de predios mediante quemas y a los conductores para que no arrojen cigarrillos. En zonas rurales también hubo varias intervenciones, aunque por incendios de poca magnitud.
Aumenta el calor y no llueve
Hoy, mañana y el domingo no lloverá en ningún punto del país y ascenderá la temperatura, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología.
Hoy estará fresco a cálido con cielo algo nuboso y claro. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 14°C y 28°C. Mañana "leve ascenso de temperatura con alguna nubosidad". El domingo "continuará en ascenso la temperatura, cielo algo nuboso y nuboso".
|
|
|