Ante la situación general de apremio que se pone de manifiesto a la entrada de los calores en la región, cabe considerar la posibilidad de generar un plan estratégico, buscando vías de solución dentro de:
A) Un corto plazo, que permita contar en poco tiempo con mayores volúmenes de agua potable.
B) Soluciones más permanentes y encuadradas dentro del mediano y largo plazos, situación, esta última, que ya se ha analizado a través de la posibilidad de contar con parte de las aguas del río Colorado.
Resta, en consecuencia, discutir primariamente las medidas a corto plazo que habrían de tomarse ya:
1) Revisión y limpieza de la toma y el acueducto del sistema Paso de las Piedras, sobre el río Sauce Grande, analizando conducción, pérdidas, filtraciones, velocidad del flujo, estrechamientos temporales por circunstancias ocasionales, etc.
2) Posibilidad de suplementar ya la dotación anterior con buenas aguas de origen subterráneo y de perforaciones existentes.
Al respecto, debe recordarse que Bahía Blanca y su entorno poseen unas 40 perforaciones ya efectuadas, de las cuales cerca de 18 de ellas han caducado y el resto, unas 22, en actividad (todas con varias capas acuíferas), que deben reactivarse mediante análisis químico-biológico.
Un ejemplo demostrativo: pozo Nº 8, origen minería, de 710 metros de profundidad, más de 6 capas acuíferas, con perfil, con agua de alrededor de 60 grados. Complementar análisis.
3) Incrementar la vigilancia de pérdidas en la red urbana, que son de significación, pues son frecuentes las roturas de caños, codos y válvulas en ciertos tramos y barrios de la ciudad. A veces, estas pérdidas considerables duran varios días y bajan la presión en cañería, disminuyendo asimismo el caudal en movimiento.
4) Resolver el problema de General Daniel Cerri y chacras, con tres medidas necesarias:
* Efectuar el censo de sistemas de extracción desde el río Sauce Chico, para su posterior ordenamiento.
* Mejorar la distribución del sistema, construyendo un azud distribuidor cercano al punto La Horqueta, de acuerdo con anteproyecto.
* Análisis químico-biológico de las aguas del río Sauce Chico, para su posterior ordenamiento y destino: potabilidad y riego.
Riego: ordenamiento de caudales y volúmenes. Turnados.
5) Aunque es de menor influencia, se estima que debe establecerse y controlarse que las piletas de natación ubicadas en el radio urbano deben contar con aprovisionamiento de agua propia, mediante perforación.
6) Deberá estudiarse y analizarse las posibilidades con que cuenta el río Napostá Grande, cuya cuenca supera los mil kilómetros cuadrados, para el aprovisionamiento de agua suplementaria con fines de potabilidad.
Debe recordarse que este cauce atraviesa precisamente el radio urbano de Bahía Blanca.
Recuérdese que todas estas medidas enunciadas así, sintéticamente, encuadran dentro de las acciones que deberían desarrollarse dentro del llamado corto plazo; es decir, a la brevedad.
*El ingeniero Jorge Alfredo Luque es profesor extraordinario consulto de la Universidad Nacional del Sur.
|
|
|