El gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, suscribieron ayer a la mañana un acta de cooperación técnica para la adecuación de los Programas de Reconversión Industrial que la cartera ambiental impulsa para que empresas tucumanas – básicamente ingenios azucareros, emprendimientos citrícolas y papeleras-, mejoren sus sistemas productivos para evitar efectos negativos sobre el ambiente.
Al termino del encuentro, que tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial, Picolotti dijo a la prensa que “se han dado enormes avances en la cuenca Salí Dulce, donde en lo que va del año el sector privado ha invertido 113 millones de pesos para el mejoramiento de la tecnología que venia utilizando los ingenios y las citrícolas”.
“Algunos de ellos han incorporado plantas de biogás y la mayoría incorporó filtros que mejoraron la calidad del aire de Tucumán”, dijo la funcionaria, quien destaco que el control que la provincia realiza con el apoyo técnico de la Nación permitió reducir “en forma importante la cantidad de carga orgánica que se volcaba a la Cuenca Salí Dulce”.
Picolotti recordó que están disponibles créditos a tasa 0, “y aquellas industrias que no cumplan con el plan de reconversión que han presentado o que estén retrasados, van a tener que ponerse al día para acceder a esos créditos”.
Apoyo de la Nación para reforestación en la capital tucumana
Mas temprano, y en un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán, Picolotti asistió – junto al intendente Domingo Amaya- a la presentación del “Plan de Arbolado Urbano para San Miguel de Tucumán- Hacia al Bicentenario de 2016”, para cuya ejecución la cartera ambiental nacional transferirá 300 mil pesos destinados a la compra y plantación de 10 mil arboles.
Luego de suscribir un convenio para efectivizar la transferencia de los fondos, Picolotti destaco que la iniciativa “realzarará la identidad de San Miguel de Tucumán como Jardín de la República”.
“Este plan puede ser el puntapié inicial para que lo imiten en otras provincias, porque en algunas regiones del país estamos muy atrasados en cuanto a arbolado urbano” dijo la funcionaria. Según estimación de la Secretaria de Ambiente la Argentina cuenta con un déficit estimado en 25 millones de ejemplares de árboles en áreas urbanas.
Picolotti exaltó también la particularidad de que la reforestación iniciada se realiza con especies nativas tales como fresnos, lapachos y tipas, “ Y no como en otros planes que fueron distorsionados al plantarse palmeras donde estás no crecen”.
Luego del acto, Picolotti, Amaya, juntos funcionarios municipales y provinciales, representantes de instituciones y alumnos de escuelas primarias, procedieron a plantar arboles en la Avenida de las Américas, en la periferia de la capital tucumana.
Alcances del convenio
El acuerdo entre la cartera ambiental de la Nación y la capital tucumana se inscribe en el marco de la implementación de la política de conservación y mejoramiento de la calidad ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la dependencia a cargo de Romina Picolotti “facilitará asistencia a través de la participación de su personal profesional y técnico y aportará recursos de financiamiento para la compra de plantas de especies nativas por una suma de 300 mil pesos”, mientras que la municipalidad dispondrá de recursos de financiamiento propios para la compra de materiales e insumos y la participación de su personal profesional, de supervisión y de ejecución para realizar las actividades de plantado y de cuidado y control de las especies implantadas para garantizar su normal desarrollo”.
La municipalidad aplicará la totalidad de los recursos de financiamiento aportados por Ambiente exclusivamente para atender los costos de compra de especies arbóreas nativas, y remitirá formalmente a ésta –cada tres meses–, el detalle con la rendición de cuentas debidamente documentada correspondientes a la aplicación de los mismos.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|