El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche afirmó ayer que si se confirma la falta de lluvia, se atenderá a quienes tienen menos espalda: los productores pequeños.
Los pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología no son nada alentadores para los productores agropecuarios. Prevén una ausencia de lluvias durante varias semanas, y esta situación ya está golpeando al país, por convertirse en una sequía. Hoy, se reunirá el Comité Nacional de Emergencia, con representantes técnicos de distintos organismos públicos a fin de delinear una estrategia para mitigar los efectos de la falta de lluvia. Una serie de productores del Interior ya manifestaron su preocupación por la falta de agua, que está reduciendo la reserva acuífera. En tal sentido, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Andrés Berterreche, informó que se viene evaluando la situación, y acotó que la gravedad del asunto depende de si las lluvias no aparecen antes de 15 días. No obstante, reconoció que las predicciones de Meteorología, en cuanto a precipitaciones, concluyen que serán insuficientes para abatir un déficit hídrico importante.El jerarca estatal informó que esta secretaría viene trabajando con los datos proporcionados a nivel de las dependencias descentralizadas del Ministerio y también a nivel central. "La línea de base obtenida concluye con que hay seca. Vamos a tener que evaluar la incidencia en dos temas: el atraso en algunas siembras de verano debido a que la falta de lluvia afecta las condiciones de germinación del grano; y un posible déficit forrajero en el mediano plazo", señaló Berterreche.
En este último caso, por la falta de agua podría perderse el mejor momento de reserva forrajera, y los problemas podrían aparecer sobre fines del verano o comienzo de otoño. El subsecretario dijo que se quiere tener una información certera de la situación para no salir a actuar "al golpe de balde". Sin embargo, destacó que en los últimos tres años esta administración estuvo trabajando para prevenir, construyendo numerosos tajamares en distintos puntos del país. Incluso defendió la gestión del ministerio, afirmando que las acciones emprendidas fueron reconocidas por dirigentes de las gremiales agropecuarias.
Aclaró que hoy día no tiene sentido salir a lo loco a construir tajamares, porque los mismos no se llenarán por falta de lluvias.
No obstante reconoció que la sequía "igualmente va a afectar". Irónicamente afirmó que se hizo un pacto con Dios para que llueva pero que no fue suficiente. En tal sentido, comparó la gestión preventiva hecha por los australianos, pero enfatizó que igual son perjudicados, "porque no pudieron hacer llover". Berterreche afirmó que el Estado saldrá a ayudar a los afectados si la sequía es a nivel de catástrofe, pero advirtió que esta secretaría "priorizará a los más débiles, a los que menos espalda tienen".
El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, señaló que la sequía no afectará el abastecimiento de agua potable, "no hay riesgo de ningún tipo de colapso", advirtió. Sin embargo, precisó que "a lo sumo, si el calor es elevado, podría incidir en una baja presión en las zonas altas, como el Cerro, en Montevideo, y en algunos barrios de Mercedes y Rivera". Señaló que con los pozos surgentes de OSE no habrá problemas, pero sí en los pozos pluviales existentes en las escuelas rurales, que se vacían por falta de lluvia. Aclaró que en las reuniones a desarrollarse en el Comité Nacional de Emergencia se coordinarán las acciones para abastecer de agua a estos centros educativos, donde no existe servicio de OSE. Uriarte anunció que los problemas con la sequía pueden incidir directamente en la agricultura y en la generación de incendios.
|
|
|