En la inauguración de las obras de elevación de la cota del embalse de la presa de Arroyito, el gobernador Jorge Sapag anunció que el Estado provincial, como socio en Hidroeléctrica El Chocón, reclamará una deuda por 60.000.000 de pesos que el sistema eléctrico argentino tiene con la generadora. Aspira a que una parte de esos fondos sean transferidos al Tesoro neuquino.
Sapag estuvo al mediodía en la presa que es reguladora de El Chocón y que pertenece a la misma concesionaria, controlada por la española Endesa. Se invirtieron 24.000.000 de pesos para que el espaldón aguas arriba de la presa pueda soportar un metro de embalse.
Como la obra aumentará la potencia de su central hidroeléctrica, la electricidad "nueva" será comercializada como parte del programa Energía Plus, que no sólo mejora el precio sino que circunscribe la operación a un acuerdo entre particulares, sin la intervención de la autoridad de despacho, CAMMESA, que es la que, precisamente, viene arrastrando una deuda enorme con el conjunto de los productores de energía.
De hecho, Hidroeléctrica El Chocón está a punto de conseguir que el ministro de Planificación, Julio de Vido, autorice la venta de esta electricidad "nueva" a una empresa minera de primera línea en el país a precios que no trascendieron.
Arroyito está ahora en condiciones de poner a disposición del sistema nacional 7 megavatios (MW) más de energía, que no es determinante para una demanda que llega a superar los 18.000 MW, pero el país está por ahora en crisis de abastecimiento.
Por año, Arroyito generará 59 gigavatios hora (GWh) más. La nueva cota máxima normal será de 315,85 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Pero además, como remarcó el gerente general de la empresa Fernando Antognazza, los trabajos permitirán canalizar un caudal máximo de 3.750 metros cúbicos por segundo, contra los 2.600 que podía contener antes. Eso significa que la presa estará en condiciones de proteger las ciudades aguas abajo de una crecida máxima probable como la que podría tener el río Limay.
Es el primer proyecto de origen hidráulico que entra en el programa Energía Plus.
El acto de inauguración se realizó al mediodía dentro de la misma central, con la presencia de José Granged, director de Generación Argentina de Endesa.
En su discurso Sapag recordó que en 1993 la Nación le permitió a Neuquén, gracias a una gestión suya, canjear la acreencia por regalías mal liquidadas por acciones en las hidroeléctricas a privatizar. Así se quedó con el 39% de El Chocón.
CAMMESA, la empresa mixta que administra el negocio eléctrico, le debe al conjunto de los generadores una gran cantidad de dinero, producto del defasaje entre las tarifas y los costos de producción de la electricidad. En el caso de El Chocón, hay 60.000.000 de pesos en juego.
|
|
|