Hay un viejo dicho que afirma que los problemas de este país surgen o cuando hay sequía, o cuando se dan inundaciones. Las escuelas rurales, así como toda institución, hogar, centro de salud o empresas productiva del campo uruguayo, son las que más sufren este problema.
Las sequía, sobre todo al sur del país, afecta a vecinos, y campos por la escasez del fluido vital. El Consejo de Educación Primaria (CEP) ve con preocupación esta situación generada desde hace algunas semanas. Las escuelas rurales de varios puntos del norte de Uruguay acusan la falta de agua potable, tanto para la higiene como para el consumo. En muchas de ellas los niños permanecen varias horas en el centro educativo. Los niños almuerzan allí, lo que provoca que el agua, además, sea necesaria para cocinar.
Según el consejero de Primaria, Oscar Gómez, "cuando el pozo tiene agua pero la potabilización es dudosa, compramos agua mineral para que las escuelas puedan utilizarla para la higiene o para el consumo". Esta medida urgente se acompañó con otras, como abrir pozos en la tierra buscando agua, o trasladar tanques de agua para abastecer a los centros.
Pozos secos
En algunas escuelas rurales, Primaria detectó los pozos de agua secos, y tuvo que apelar a una rápida solución a través de convenios con las intendencias municipales para que se pueda abastecer, por medio de tanques cisterna, el suministro de agua a los centros educativos.
En el departamento de Tacuarembó, en la escuela rural 65, no había nada de agua y se logró conseguir un generador que fue llevado esta semana. Otro caso similar sucede en una escuela rural de Mercedes, donde un vecino colabora llevando agua al centro. También realizan aportes la intendencia y Primaria.
Otro de los casos registrados por el Consejo es en la escuela rural Nº 77, al norte de Lavalleja, donde se logró una perforación en la tierra para poder extraer agua, la cual será ayudada por un generador de energía. La semana que viene, Primaria prometió entregar cuatro nuevos generadores de energía para cubrir las necesidades de los alumnos y maestros.
Pozos en mal estado
De las 1.260 escuelas rurales de todo el país, unas 245 cuentan con pozos de agua en mal estado. Primaria, junto con OSE, viene estudiando realizar un acuerdo conjunto que permita su reparación.
"La intención es que el pozo brinde agua a la escuela, y también a los vecinos", dijo Gómez. La gran mayoría de las escuelas se alimentan de agua por molino, aljibe o pozos.
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