Aseveró que varios ingenios y citrícolas están haciendo inversiones para reducir la contaminación que generan en la cuenca Salí Dulce. Advirtió que son pocas las industrias que están al día en el Plan de Reconversión Industrial (PRI), ya que, según dijo, varias están atrasadas. La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, visitó ayer la provincia y dijo que las empresas que no dejen de contaminar no accederán a líneas de créditos.
La funcionaria se reunió por la mañana con el intendente Domingo Amaya para firmar el convenio que pondrá en marcha el “Plan de Forestación Urbano”. Este proyecto prevé la plantación de 100.000 ejemplares de distintas especies de árboles en la capital durante cuatro años. Medio Ambiente de la Nación lo financiará.
“Esto no es solamente un plan de reforestación, sino también un proyecto de conciencia educativa”, aseguró Picolotti. Agregó que está previsto utilizar ejemplares nativos de la región (tarcos, fresnos y lapachos, entre otros).
“Las ciudades de vanguardia integran el espacio verde al urbano. En las principales metrópolis del mundo, las zonas mejor cotizadas inmobiliariamente son aquellas en las que están mejor preservados los espacios verdes. Lo contrario ocurre en los sectores más pobres. Hay una relación directa entre la conservación ambiental y el mapa de riqueza”, afirmó.
Tras la reunión con Amaya, Picolotti se dirigió a Casa de Gobierno, donde fue recibida por el gobernador José Alperovich. Allí firmaron un acta de cooperación para la adecuación del PRI. “Todos los ingenios y la mayoría de las citrícolas presentaron sus Planes de Reconversión Industrial. Hasta ahora, el sector privado invirtió cerca de $ 120 millones en mejoras ambientales. Para poder acceder a los créditos a tasa cero (los otorga el Banco Nación) van a tener cumplir el plan tanto los que ya lo iniciaron como aquellos que estén todavía atrasados. Ya hubo clausuras, sanciones y multas”, afirmó.
Al ser consultada por LA GACETA sobre los desechos cloacales que se arrojan al río Salí sin tratamiento previo en la planta de San Felipe, afirmó: “en cualquier plan de gestión de recursos hídricos se prioriza la intervención de aquellos que producen una mayor carga contaminante, que, en este caso, son los ingenios y las citrícolas. La falta de tratamiento de desechos cloacales es un tema grave.?La única forma de solucionarlo es invertir en la infraestructura de la planta de tratamiento”.
|
|
|