Luego de un fructífero encuentro entre las autoridades de la Asociación Patrimonio Natural, entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar, el gobierno provincial y municipal se acordó la limpieza del endicamiento sobre el Río Luján a la altura del espacio protegido. Este endicamiento consiste en una acumulación de basura domiciliaria de todo tipo que se extiende por más de 700 metros sobre las aguas del Río Luján.
De esta forma, a mediados de octubre, las autoridades de la Asociación Patrimonio Natural recibieron la visita de representantes de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por Gustavo Melo. Además, participó de la jornada Gabriel Rodríguez (Obras Públicas de Pilar) y Alejandro Briosso de la empresa Alequi S.A.
De la limpieza se hará cargo la empresa Alequi S.A., quien se ocuparía en primer termino de limpiar el tramo que va desde el arroyo de la laguna hasta el final del endicamiento. Esta acumulación de basura impide el normal curso del río de llanura, produciendo entre otras cosas la muerte de miles de peces en las aguas del comprometido curso de agua. El proyecto total implicaría la limpieza del río desde la altura de la calle Houssay hasta las vías del Ferrocarril General Belgrano.
Es de destacar que, río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar. A menudo se puede apreciar el vuelco de efluentes sin tratar que genera una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco grisáseo dependiendo de las sustancias que predominen, además de olores desagradables.
Paralelamente, la Asociación Patrimonio Natural deberá continuar gestionando ante los entes responsables, el control de los vertidos de efluentes sin tratar dado que al limpiarse el mencionado tramo del río, la contaminación que hoy quedaba retenida parcialmente en el endicamiento, una vez liberado éste, seguirá su curso llegando a las localidades vecinas e inclusive hasta el Río de la Plata de donde se proveen de agua 14 millones de personas.
Autoridades de la Asociación han solicitado la memoria técnica descriptiva del trabajo a realizar y han brindado información sobre la forma de manejo en el área protegida.
Participa además de la gestión del proyecto la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal a través de Jorge Platarotti, con quien la Asociación también tuvo acercamiento para cuidar todos los aspectos referentes a la mejor ejecución de la tan necesaria obra de limpieza.
Se espera la llegada de las máquinas para realizar los trabajos y la instalación de una casilla que albergará al cuidador de las mismas que se quedarán en el predio.
Fuente: Reserva del Pilar |
|
|