El anterior gobernador bonaerense, Felipe Solá, había anunciado que en diciembre de 2007 iba a cerrar la planta de Catán. No ocurrió. En enero de 2008, la nueva gestión abrió una Secretaría de Medio Ambiente en La Matanza, y a cargo está Raúl Magario, quien habló con Clarín.
La nueva estación de transferencia va a estar en Camino de Cintura y Ricchieri (Ciudad Evita). Y la deposición final será en Bancalari, en Camino del Buen Ayre, lo que llaman CEAMSE Norte, que ya existe. "La nueva planta de transferencia va a estar en seis meses. Recién entonces puede dejar de funcionar Catán". ¿Qué va a pasar con la basura acumulada allí? "Va a comenzar un proceso de saneamiento que puede llevar tres años. Y la idea es hacer una reserva ecológica, que podría estar lista en cinco años". De todas maneras, Magario admite las fallas de la CEAMSE: "Estamos de acuerdo en que no hay que enterrar más basura. Estos rellenos fueron hechos por el gobierno militar sin ningún tipo de planificación. Todos los basurales son contaminantes".
Por su parte, Fabio Sosa, coordinador del Area de Obras Públicas de la Municipalidad, explica el problema con el agua potable. "La realidad es que en 2004 comenzamos con el Programa Agua Más Trabajo. Así, ya hay 360.000 nuevos vecinos con acceso a la red de agua potable. Nuestra meta es que en el 2010 todos los vecinos de la Matanza (son casi dos millones) tengan acceso a la red". El Programa lo financia Nación a través de Aysa, y se pone en práctica con 90 cooperativas. De acuerdo a la explicación de Sosa, los barrios Las Marías y San Enrique ya tienen instalada la red. "Incluso el municipio subsidió la colocación de una canilla por casa en la puerta para quienes no podían pagarlo".
|
|
|