Las aguas del Silala que se encuentran en territorio boliviano y que por años han sido empleadas por empresas transnacionales chilenas, ahora son utilizadas para operaciones mineras en el vecino país.
El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, sostuvo que este recurso se constituye en un caso de disputa por años entre Bolivia y Chile, con reclamos legítimos de los bolivianos sobre el desvío y el uso de los manantiales que nacen en territorio boliviano.
“Sabemos que existe una comisión que está conversando sobre una posible solución y cómo se puede establecer las compensaciones al Estado boliviano por el uso de las aguas por décadas, sin tomar en cuenta que proviene del territorio nacional”, puntualizó el Director del OLCA.
Ahora, sin duda, si se resuelve el conflicto va a ser un precedente importante para las aspiraciones y los problemas que están detrás de la minería de la zona limítrofe entre Bolivia y Chile.
Cuenca mencionó que la minería chilena se encuentra en crisis por la carencia de agua y miran a Bolivia para que estos conflictos que aún están abiertos puedan resolverse entre los dos países en la mesa y no por los intereses de las transnacionales.
El director del OLCA de nacionalidad chilena se encuentra en Oruro en el seminario Internacional sobre minería denominado “Transnacionalización de la minería en Bolivia y América Latina”, un grupo de instituciones y organizaciones constituirán el Observatorio de Conflictos Mineros en Bolivia, dedicado específicamente a la problemática minera en nuestro país.
El seminario es organizado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el que se desarrollará en dos jornadas en ambientes del Auditorio de carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.
El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el rumbo de una de las actividades más tradicionales e importantes en los países latinoamericanos como es la minería y que desde hace varios años se encuentra controlada por grandes empresas transnacionales. Por ello, serán analizados de manera conjunta los diferentes impactos económicos, políticos y socio-ambientales de la actividad minera en los países de la región, en las comunidades y poblaciones directamente afectadas. |
|
|