"Solucionamos lo que venía atrasado de déficit y esto sería para compensar el atraso tarifario", admitió a EL POPULAR Carlos Díaz, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, mientras la comisión mixta sobre los costos del agua dejaba en manos de los concejales cinco alternativas posibles para redefinir consumos y tarifas. El informe, solicitado desde el Concejo Deliberante se presentó ayer a la mañana, en busca de lograr una reformulación de los pliegos "más equitativa y lógica", como aclaró el contador Oscar López (Coopelectric) que junto con Gabriel Schmale (Municipio) integra la junta asesora.
En el encuentro hubo representantes de cada uno de los bloques. Y en aquellos en que no pudo participar un concejal se hizo presente un secretario. De ahora en más los ediles tendrán en sus manos la decisión final.
El número uno de la cooperativa habló de números y adelantó que antes del aumento del 23% otorgado en julio, el déficit por el servicio sanitario era de 400 mil pesos mensuales mientras que hoy asciende a 250 mil pesos. "No cierra la ecuación" y en su momento, antes de consensuar con el Gobierno municipal este nuevo régimen de tarifas, hasta analizaron "si, rescindir el contrato", reconoció Díaz.
Ahora hay media decena de propuestas a evaluar aunque, a priori, Carlos Díaz adelantó que al 23% ya vigente se le aplicaría un "ajuste trimestral, si lo aprueban en el Concejo, hasta llegar a un 35%". Es decir, un 12% de incremento. Además de insistir con la implementación de la tarifa social, que abarcaría a menos de 1.000 usuarios de los 18 mil actuales.
Lo concreto es que el HCD deberá estudiar "los 5 modelos presentados, algunos con consumo mínimo, otros sin mínimo, o con mínimo variable y con mínimo fijo". En rigor, el objetivo de este esquema es despejar "la plata que necesita la cooperativa para funcionar, y otro análisis es quién paga y de qué manera. Es la razonabilidad de los costos. Y los dos son decisión del Concejo, así que quedamos a disposición y nos van a llamar", resumió López.
Lógicamente, "sin aumento tarifario nos fundimos y cerramos la concesión, no en el corto plazo pero se resiente. Cuando las tarifas no remuneran al concesionario se nota en la calidad del servicio. Y el análisis está presentado sin beneficios, sino para que cierre lo económico", añadió el contador cooperativista.
Las alternativas trabajadas desde la comisión mixta propone "ir escalonando los metros cúbicos según la tarifa y, obviamente, los sectores de más consumo son los más castigados. Hoy el mínimo de 30 metros cúbicos abarca al 65 a 70% de la población de Olavarría, y a ese sector ni se le movería la tarifa. A los consumos más bajos incluso les va a bajar la cifra", observó Carlos Díaz.
-Es decir que cada usuario pagaría por lo que consume...
-Exactamente. La idea es suprimir el mínimo y hacerlo escalonado por consumo.
-¿Esto fue consensuado con el Ejecutivo?
-Sí, fue consensuado y coincidimos en lo que Coopelectric necesita como ingreso para mantener viable el servicio, ésos son los costos presentados. Se abrieron los costos y se estudiaron los fondos para que sea sustentable.
-¿Y se llega al 60% de aumento que ustedes habían solicitado cuando se aprobó el 23% de aumento?
-No. Con el 23% habrá un ajuste trimestral, si lo aprueban en el Concejo, hasta llegar a un 35%.
-¿En total? Es decir, ¿12 puntos más de aumento sobre el 23 ó 35 más?
-Sí, en total. Para cubrir el desfase de este año y medio en que no tuvimos ningún incremento. Lo interesante es el escalonamiento tarifario, los de menor consumo no van a tener incremento importante.
-¿Hay otras modificaciones del pliego o sólo es tarifario?
-No, la escala tarifaria es la más importante y va a intervenir Asesoría Legal.
-¿Habrá ajustes trimestrales?
-No, sólo hasta llegar al 35% y ahí termina. Luego tendremos que recurrir al Concejo Deliberante si queremos modificar la tarifa. Pero esto es por consenso. Se modifica la escala tarifaria pero no los 25 años de concesión, si no estaríamos alterando las reglas de juego.
Números que hacen agua
El principal referente de Coopelectric dijo que la ecuación sanitaria hace agua.
-¿Los números de obras sanitarias están en rojo?
-Había 400 mil pesos mensuales de déficit y ahora, con el 23% de aumento, andaremos en los 250 mil mensuales. No cierra la ecuación.
-¿Y cómo compensan ese déficit?
-No, por ahora tenemos un servicio en déficit. Uno lo mantiene porque sacrifica mantenimiento e inversiones en infraestructura pero llegará un momento en que no se pueda más con lo instalado. El recurso sale de la tarifa.
-¿Coopelectric pensó en la rescisión del contrato?
-Son cosas que uno piensa. No lo vamos a dirimir como una amenaza pero de persistir esta situación y mantener el déficit a la empresa, obviamente que sí. ¿Qué hacés con una concesión donde no cierra la inversión que hiciste para recuperar en los 25 años de concesión? Pero hubo consenso político, hemos tenido reuniones con el Intendente, que piensa lo mismo y hubo acuerdo. Abrimos los costos para demostrar cómo estábamos. La Cooperativa no está para ganar plata pero sí salir hecha con el servicio.
¿Pero esto es una solución o un parche?
-Solucionamos el pasado, lo que venía atrasado de déficit y esto sería para compensar el atraso tarifario.
-Es decir que hacen una puesta a punto y dentro de un año estarían igual...
-Y dentro de un año, si la inflación sigue y no tenemos compensación tarifaria del Concejo Deliberante, estaremos igual. No recibimos ni creo que nunca recibamos subsidios, como la energía. Si el acuerdo prospera estaremos tranquilos para realizar inversiones y nuevos pozos, que el mismo crecimiento de la población va exigiendo.
|
|
|