El gobernador Jorge Sapag asistió ayer a la inauguración de la obra de elevación de la cota máxima extraordinaria del embalse de Arroyito. En su discurso, calificó al hecho como “histórico” porque “es el primer proyecto del país que se concreta dentro del programa Energía Plus” y dijo que representa “un verdadero honor y orgullo para los neuquinos y patagónicos, y por ser socios del 30 por ciento de las acciones en Hidroeléctrica de El Chocón, el estar aportando a la República esta energía, para mover su industria, para mover el trabajo, para mover el brazo productor de la Nación”.
La cota de Arroyito registra desde hoy 316,50 metros sobre el nivel del mar y los trabajos demandaron una inversión de 24 millones de pesos. El gobernador, acompañado por la señora Carolina Lanusse, arribó en la mañana de ayer a las oficinas que la empresa Hidroeléctrica El Chocón SA posee en el embalse de Arroyito y fue recibido por los directivos José Miguel Granged, Jefe del Grupo Hidroeléctrica El Chocón y Director General para Argentina de ENDESA Latinoamérica, firma eléctrica de España que desarrolla actividades de generación, transporte, distribución y comercialización en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil; y Fernando Antognazza, gerente general de Hidroeléctrica El Chocón.
Luego de una breve charla, las autoridades recorrieron la obra, la presa y la zona de turbinas y, de regreso a las instalaciones, se descubrió una placa recordatoria de la elevación de la cota. Tras el corte de cintas, Sapag destacó que “las obras son las que permiten el desarrollo de los pueblos, y solamente con esfuerzo y con trabajo los pueblos salen adelante”. Por ello “tenemos que asumir como argentinos la ética de la responsabilidad y de la acción para llevar al mundo de la realidad, los hechos que permitan transformar no sólo la economía sino fundamentalmente la sociedad. Así, haremos una sociedad más digna, más justa, más equilibrada y más solidaria”.
En otro tramo del discurso, el gobernador aseguró que “esto es muy importante porque significa vencer la barrera de precios y de los subsidios para ir a precios de mercado que permitan generar riquezas, generar recursos y reinvertir las ganancias en nuevas obras” y aseguró que “tanto la Energía Plus, como Gas Plus y Petróleo Plus traerán respuestas a una economía de crisis”, aunque destacó que “preferiríamos como neuquinos, precios de mercado, precios libres y valores internacionales”.
Solidaridad de las provincias productoras
Sapag remarcó que si bien Neuquén dejó de percibir ingresos por no contar con precios internacionales para los hidrocarburos relacionados con los precios internos, se mostró partidario de la solidaridad al afirmar que “en el marco de crisis que hay las provincias productoras -no sólo Neuquén sino las diez provincias productoras de gas y petróleo- hemos tenido que ir con generosidad y grandeza a poner también nuestra espalda a la República para salir de la crisis del 2001, que puso a la Nación al borde de la disgregación”.
El mandatario indicó que la obra –además de generar más energía para la región y el país- beneficiará a las poblaciones aguas abajo de la represas, porque por un lado atenuará las crecidas y por otro, junto a los emprendimientos de Chihuido I y II, traerá la posibilidad de irrigar miles de hectáreas para la producción.
Participaron también del acto Oscar Bravo, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas –ORSEP- dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; y Elías Sapag, representante de la Provincia ante la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Estuvieron presentes además los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Senillosa, Raúl Béttiga; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruíz; los Secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; de Control de Gestión, Zulma Reina y de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; y los subsecretarios de Información Pública, Antonio Artaza y de Medio Ambiente, Julio Anguita; directivos y trabajadores de la firma.
Tratativas ante Nación
El gobernador rescató además la buena relación que mantiene Neuquén con el gobierno nacional, “porque a partir del 10 de diciembre de 2007 –dijo- nos tocó asumir como nuevo gobierno de la Provincia y desde entonces hemos articulado acciones con Nación no para confrontar, para –con las diferencias que tenemos- buscar la manera de resolver los problemas y no de profundizarlos”.
En el mismo sentido, recordó que el estado neuquino es “socios del orden del 30 por ciento de las acciones en la empresa Hidroeléctrica de El Chocón, lo que nos permite llevar ante el directorio propuestas creativas para arribar siempre a una solución”.
“Tenemos restricciones –indicó- y básicamente tenemos retenciones por parte de Nación, de recursos que la Hidroeléctrica necesita para su florecimiento, para su desarrollo. Pero también lo necesitan los socios para hacer inversiones y la Provincia para contar con más recursos”.
En este punto, Sapag se comprometió “a unir nuestras fuerzas como socios dentro de la empresa hidroeléctrica para hacer los reclamos correspondientes a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), para que se desembolsen los fondos necesarios para la evolución tanto de la provincia como de la firma”.
“Ser socios nos permite como provincia también participar en la toma de decisiones y también participar en las ganancias y también poner el cuerpo cuando hay que afrontar las pérdidas. Y cuando digo que me siento orgulloso es porque también como neuquino y patagónico y a pesar de algunos incumplimientos, me siento orgulloso de estas grandes obras”, finalizó.
Dialogo con la prensa
Luego de la inauguración, el gobernador dialogó con la prensa. En la charla fue consultado acerca de los reclamos salariales, la situación económica y el pago de sueldos y aguinaldos, entre otros temas.
Al ser consultado sobre su opinión respecto de los reclamos sectoriales:
- La democracia es tolerancia. Es respeto. Es derechos, garantías sociales, posibilidad de peticionar a las autoridades. La democracia también es respeto a las leyes. Y, cuando se ejerce violencia sobre las personas, sobre las cosas, cuando se recurre al corte de rutas o a la toma de edificios públicos o a molestar en domicilios privados a los funcionarios públicos; creo que ya ahí se corre un velo gravísimo y estamos en presencia de un estado que no es el estado de derecho.
Hay que respetar las leyes. Todos tenemos que respetar las leyes; los funcionarios, pero también los peticionantes. Y los dirigentes sindicales que están recurriendo a la violencia hoy en la provincia, ya sea cortando rutas, tomando edificios públicos, golpeando funcionarios, escupiendo funcionarios o —en este caso— atacando incluso a periodistas; no, esto no va. No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar. La violencia no tiene lugar. En la democracia hay que ejercer la tolerancia y no hay lugar para los intolerantes.
- Usted recién decía que el año 2009 y 2010 van a ser difíciles. ¿Qué tan difíciles para la provincia del Neuquén?
- Yo creo que van a ser muy difíciles para el mundo en general y que esto no va a ser gratuito para la provincia de Neuquén ni para Argentina. Vamos a ver cómo se comporta la economía internacional. Ya los precios de los bienes básicos han bajado. El petróleo está en 55 dólares o 50 dólares. Los cereales que afectan la economía argentina y el superávit de la balanza de pagos están bajando. Y hay que tener en observación la economía para ver cómo puede afectar los ingresos provinciales.
La coparticipación federal de impuestos depende básicamente de la recaudación nacional del Impuesto a las Ganancias, del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Y hay que ver cómo se comporta la economía nacional. Si se enfría la economía nacional y bajan los recursos de coparticipación, hay que estar muy atentos. Lo mismo si baja y se enfría la economía provincial, los recursos provinciales también pueden sufrir un recorte. Y, en lo que hace a regalías, vamos a ver cómo se comportan el tipo de cambio y los precios, tanto del petróleo como del gas. Así que tenemos que estar muy, muy atentos.
Por eso les hemos dicho a los representantes de los gremios estatales que, hasta febrero, nosotros no podemos sentarnos a hablar sobre el tema salarial, hasta no ver cómo se comporta la economía. Nuestra percepción, a la luz de lo que está sucediendo en Europa y en Estados Unidos, es que va a haber deflación, no va a haber inflación. Entonces, veamos cómo se comporta la economía. Si hay inflación, y se incrmentan también los ingresos, vamos a acompañar. Pero, si hay deflación y bajan los ingresos, hay que estar muy atentos a estos comportamientos económicos y no tomar decisiones de las que después todos nos podamos arrepentir.
- ¿Cómo está la provincia para el pago de sueldos de diciembre y el aguinaldo?
- Como siempre, con estrechez. Los sueldos de noviembre, los vamos a pagar los primeros días de diciembre. Estamos juntando los recursos para pagar los aguinaldos antes de que termine el año. Y confiamos en los ingresos extraordinarios de enero para poder atender bien los sueldos de enero.
Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. No sólo nosotros, como provincia y como sociedad, sino que lo están haciendo los proveedores del Estado, que también nos tiene que preocupar porque ellos también tienen trabajadores que dependen del pago de la provincia. Y estamos atrasados con ellos. Estamos pagando recién agosto. Yo espero que podamos terminar en este mes de noviembre de pagar agosto y empezar ya a pagar septiembre, no estar muy atrasados. Los meses de diciembre, enero y febrero —que son meses de menos gasto en materia de educación, transporte escolar, etcétera, etcétera— es probable que podamos recomponer las cuentas con los proveedores y ponernos al día. Pero tenemos que ser muy cuidadosos y muy prudentes.
Hay una percepción en ciertos sectores sindicales de que la provincia de Neuquén todo lo puede, o que los municipios todo lo pueden; o, si los municipios no pueden, que le pidan a la provincia, total, la provincia pueda. Es “cortemos la ruta, que la provincia puede”. Bueno, la provincia no puede. La provincia tiene recursos escasos. Tenemos que estar muy atentos.
Y no puede ser que se ejerza en la provincia, algunos dirigentes, o que pretendan ejercer, la ley de la selva, la ley del más fuerte. Es decir, que el que más corta, el que más pega, el que más molesta o el que más insulta, sea el que tenga más derecho. No es así. El contrato social exige que nos respetemos todos los habitantes de la provincia de Neuquén.
- Los trabajadores de la educación se fueron disconformes de la reunión con el ministro (de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge) Tobares. Mañana podrían definir otro tipo de medida de fuerza. ¿Se va ofrecer algo mayor a lo que se ofreció hasta el momento?
- A ver. Vamos a ir por partes. Yo creo que no se han ido disconformes, porque hay una mesa de diálogo. No estamos discutiendo en las rutas. Por supuesto que pueden estar disconformes porque reciben un “no” a la pretensión de un aumento del 45 por ciento. Un aumento del 45 por ciento de los sueldos de la provincia de Neuquén representaría 1.500 millones de pesos del conjunto de la masa salarial. Y la provincia de Neuquén está juntando 100 (millones) para pagar el aguinaldo.
Entonces, si se fueron disconformes, es problema de ellos. Nosotros vamos a trabajar en el marco del diálogo y les vamos a decir la verdad. Es decir, pueden estar disconformes con la verdad, no con nosotros. La verdad es que no hay dinero y ésa es la única realidad. En la medida que los comportamientos de la economía neuquina lo permitan, y los comportamientos de la economía nacional lo permitan, el año que viene nos sentaremos a hablar sobre el tema salarial. Para este año está cerrada la discusión salarial.
- Usted manifestó que, junto a los socios de Hidroeléctrica El Chocón, la provincia iba a hacer un reclamo a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). ¿De qué se trata? ¿Es plata que le debe?
- Sí. Cammesa va reteniendo un ítem. Yo no me acuerdo bien, porque no soy técnico en lo que es facturación de energía eléctrica. Pero le pagan los costos de operación y se retiene, por parte de Cammesa, un ítem. Supongamos que sea el ítem “B” de la facturación, que Cammesa lo va reteniendo. En el caso de Hidroeléctrica El Chocón, es una retención del orden de los 90 millones de pesos. En Piedra del Águila, creo que son otros 50 o 60 millones de pesos. O sea, no son cifras exactas las que estoy diciendo. Es una retención que, en la medida que Cammesa lo pague, la provincia puede recibir ganancias de la distribución de ganancias de estas dos empresas. Entonces, para nosotros es muy importante que Nación pague, para poder cobrar nuestras acreencias societarias.
- Se aprobó recién en la Legislatura la postulación de Martínez de Corvalán al Tribunal Superior de Justicia.
- Me está dando una muy buena noticia. Me alegro. Porque la doctora Corvalán es una profesional excelente y una mujer que va a integrar el Tribunal Superior. Ya había habido una mujer antes: Aideé Vázquez de Argüello. Creo que la presencia de una mujer prestigia al Tribunal y la doctora Corvalán tiene antecedentes intachables. Es una mujer de trabajo, de contracción al trabajo, y va a venir muy bien en el Tribunal Superior para acompañar a los otros integrantes en una tarea que es muy grande ahora, porque hay mucho trabajo por delante.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|