Cerca del 30% de la ciudad experimentó ayer complicaciones en el servicio de agua potable, debido al cierre obligado de las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca.
La causa del cerramiento fue una avalancha de lodo que cayó directamente al cauce del río Palo, que nace en la parte alta del departamento del Cauca.
La precipitación de barro y maleza provocó que el agua del afluente se enturbiara. Debido a que El Palo desemboca en el río Cauca, que abastece al 70% de los barrios de Cali, Emcali se vio obligada a suspender el servicio en varios sectores de la ciudad.
Las zonas más afectadas fueron los extremos sur y norte. En barrios como El Caney, Ciudad Jardín, Meléndez, Nápoles, Las Vegas, entre otros, no hubo agua desde la 12:30 m. de ayer.
En la zona norte, el servicio se vio afectado a partir de la 1:30 p.m. ya que la planta Río Cauca, ubicada cerca a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, en el barrio La Base, se vio afectada después que Puerto Mallarino.
De acuerdo con Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, una emergencia de este tipo no se puede controlar con personal de la empresa de acueducto, así que cuando esto ocurre sólo resta esperar que el agua recupere su pureza de forma natural.
“La avalancha se presentó muy cerca al nacimiento. No hay nada qué hacer, salvo esperar a que se purifique sola y empiece a bajar limpia”, explicó Ángel.
En junio del año pasado se presentó una situación similar en el río Desbaratado, que también alimenta el cauce del río Cauca.
En esa oportunidad, el servicio de agua fue suspendido durante ocho horas en más del 50% de la ciudad.
Alto grado de turbiedad
Para resumir el problema que se presentó con la turbiedad del agua, el Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali explicó que en un día promedio, ésta es de 80 unidades y que con el evento de ayer, la suciedad aumentó a 3.500 unidades, lo que es imposible de purificar por los filtros de las plantas.
Para evitar que el agua contaminada llegue a los hogares de los caleños, Emcali se ve obligada a cerrar las bocatomas, cortando de esta forma el suministro del líquido vital.
Según Ángel, otro problema que se presentó ayer fue la hora en la que ocurrió la avalancha.
“Tuvimos mala suerte, por decirlo de alguna manera, de que el deslizamiento de tierra ocurriera antes del medio día. Eso significó que tuvimos que parar las plantas antes de las 12:00 m., que es una hora pico”, explicó el funcionario.
Ayer, a las 5:30 p.m., las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca reiniciaron labores. Ingenieros de Emcali informaron que la normalización del agua tardó aproximadamente siete horas.
Dato clave
La planta de Puerto Mallarino ha parado 22 veces este año. Esta es la segunda vez que sucede por causa de la turbiedad del agua. El año pasado paró 45 veces |
|
|