Emcali suspendió ayer el bombeo en las plantas río Cauca y Puerto Mallarino debido a las pocas condiciones para tratar el agua, lo que generó que el 80 por ciento de Cali se quedara sin el líquido.
Una empalizada del río Palo por el norte del Cauca desencadenó la turbiedad del río Cauca, cuyas aguas abastecen al 80 por ciento de Cali.
El gerente del Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel, dijo que el promedio de partículas contaminantes que pasan por las plantas río Cauca y Puerto Mallarino oscila entre 80 y 100 por metros cúbicos. Hacia las 4:00 de la tarde de ayer las aguas del río Cauca contenían 4.000 partículas por metro cúbico, lo que imposibilitaba la captación y tratabilidad del agua.
La contaminación del río se debe al fuerte impacto de las lluvias en la cuenca de sus afluentes principalmente del río Palo, algunos ríos del sur del departamento y otros del norte del departamento del Cauca.
Anoche no se sabía en qué momento volvía a reactivarse el bombeo, situación que tenía afectados a un millón y medio de habitantes. |
|
|