Se concretó este jueves la inauguración oficial de la sede central de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) que funcionará en las dependencias de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Comandante Fernández 755) de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta sede central, será la responsable de coordinar y planificar el plan maestro para el aprovechamiento integral y el manejo de los recursos hídricos de toda la cuenca del río Bermejo. Entre los objetivos del plan director figuran que el aprovechamiento del agua implique la expansión de la superficie de riego, aumentando desde 30 y 50 mil hectáreas hasta una meta de expansión de 500.000 ha.
El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich; acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la vicegobernadora de Santiago del Estero, Blanca Porcel de Riccobelli; el presidente de la COREBE, Edgardo Castellano; el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de las seis provincias que integran el organismo.
Durante el acto inaugural, Capitanich destacó que “el agua debe formar parte de una política y una visión estratégica del Estado, constituir el elemento fundante de las políticas a largo plazo. El agua para la Republica Argentina, para esta región y para el Chaco es la base para el desarrollo”.
Entre los objetivos del plan director que llevará adelante la COREBE se pretende que el aprovechamiento del agua implique la expansión de la superficie de riego, aumentando desde 30 y 50 mil hectáreas hasta una meta de expansión de 500.000 ha. Esto - según el gobernador - implicaría un aumento exponencial los niveles de producción, los niveles de empleo y el Producto Bruto Interno (PBI). Además, permitirá aprovechar el agua para el abastecimiento de la población de esta extensa zona, que es una de las más afectadas por la pobreza y sufre recurrentemente crisis climáticas (sequías e inundación).
Entre los proyectos evaluados en esta nueva reunión de la COREBE, se encuentran el aprovechamiento y las obras para la revitalización del Canal de Dios, la Cuenca Media, el trazado hídrico del norte y los sistemas de interconexión Bermejo – Bermejito , entre otros.
Capitanich instó a que la COREBE sea uno de los instrumentos para que el Norte Grande se revitalice como expresión económica, social y de progreso. “El desafío está a la vuelta de la esquina, tenemos la pasión de integrar a toda la región en un gran cambio, y en una macro región con la integración de los países de vecinos del Zicosur”.
VISIÓN FEDERAL Y ABARCATIVA
El presidente de la COREBE, Edgardo Castellano destacó la intensión del gobierno nacional en la generación de una política hídrica desde una visión federal y abarcativa. La Comisión Regional del Bermejo adopta los lineamientos del Plan Federal de Recursos Hídricos de la Nación para trabajar en el desarrollo sustentable, con un aprovechamiento eficiente de la cuenca hídrica.
“En esta región postergada tenemos que tener como norte las poblaciones en riesgo que son las que mas sufren. Tenemos la responsabilidad de hacer de la COREBE un organismo de Estado con políticas que trasciendan a los funcionarios que la integran”, afirmó Castellano.
CONVENIOS
Durante el acto inaugural se firmaron convenios marco de cooperación entre las provincias de Salta, Chaco y la COREBE (Zona Oeste), otro acuerdo incluyendo a la provincia de Santiago del Estero. Seguidamente se rubrico un convenio marco entre la COREBE y el Servicio Meteorológico Nacional, para estudios ambientales en la cuenca del Bermejo. Además de una carta de intensión entre el organismo y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET-UBA). Los dos últimos acuerdos fueron firmados establecieron la asistencia técnica entre la COREBE y las Universidades del Norte Grande y la Secretaría Política Económica de la Nación.
“HAY QUE ABANDONAR EL CONCEPTO MARGINAL DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES”
El gobernador de Salta remarcó la necesidad de recrear los elementos y la conciencia para que las zonas postergadas alcancen los niveles de las regiones mas desarrolladas dentro de la Argentina.
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró que es fundamental ampliar la base coparticipable para las provincias del norte de la Argentina. Durante su participación en la inauguración de la sede central de la COREBE, Urtubey remarco la necesidad de “crear los elementos de convergencia y consenso para que las zonas mas postergadas de la Argentina puedan equilibrarse y alcanzar los niveles que tiene las regiones mas desarrolladas”.
Sobre este punto llamó a abandonar el concepto marginal de las economías regionales para pasar a una economía nacional que las integre y las incluya a todas. El gobernador salteño, destaco que el hecho de trasladar la sede central de la COREBE, entidad que existe desde hace 105 años, desde la Capital hasta la zona donde, realmente por su proximidad a la cuenca del Bermejo, es su lugar natural.
“El río Bermejo debe ser el lugar desde donde las provincias del Norte debemos aferrarnos para construir nuestra ciudadanía económica, y crecer a partir de la toma de conciencia de la necesidad de una visión regional, desde el desarrollo, la capacidad de producción y la riqueza de los recursos naturales”, puntualizo Urtubey.
LA COREBE
La COREBE es un organismo que se estructura sobre un consejo de gobierno presidido por el ministro de Planificación Federal de la Nación , Julio De Vido y los gobernadores de las seis provincias que conforman la cuenca del Bermejo , que son Salta , Jujuy, Santiago del Estero , Chaco, Formosa y Santa Fe. En este núcleo, está el consejo directivo presidido por Edgardo Castellano y los representantes designados por cada provincia.
Las autoridades que integran el directorio de la COREBE aseguraron que esta nueva visón, enmarcada en la política nacional de recursos hídricos, pretende utilizar el Bermejo (eje vertebral del NOA- NEA) como un motor que movilice el desarrollo productivo de la zona, a través de la planificación y el manejo de los recursos hídricos.
|
|
|