"Análisis recientemente elaborados indican que el agua corriente de 25 de Mayo está por debajo de los valores estándar de arsénico permitidos por el Código Alimentario", dijo el director de Obras Sanitarias, Jorge Raposo a La Mañana.
Según el funcionario, "de acuerdo a todos los análisis realizados tras la firma del convenio con el Organismo de Control de Aguas Bonaerenses (OCABA) y con el Autoridad del Agua (ADA), la Universidad Nacional de La Plata brindó un informe donde indica que en los parámetros de arsénico en 25 de Mayo están cuatro puntos abajo del mínimo permitido por el Código Alimentario Nacional".
Raposo recordó que "el convenio se celebró hace un año y desde entonces el ADA monitorea la calidad del agua permanentemente, y cada 15 días se envían muestras y ante cualquier problema nos informan y baja personal del OCABA, para decirnos dónde estamos fallando".
El director confió "estar muy tranquilo porque estamos haciendo las cosas muy bien y un organismo provincial certifica el control del agua. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que 25 de Mayo en cuanto a calidad y cantidad de agua no tiene problemas".
Consumo, derroche y presión del agua
"25 de Mayo tiene capacidad de bombeo para abastecer a dos o tres ciudades como ésta, de acuerdo a la cantidad de conexiones y de consumo. Pero muchas veces se sobrepasa el consumo y se llega a un desmedido derroche. La única forma de remediar esta conducta es crear conciencia".
"Muchas veces se reciben reclamos por baja presión de agua, pero están llenando una pileta de 40.000 litros. Por eso es importante saber diferenciar entre consumo y derroche".
Raposo confió que "durante la temporada estival el gasto sube muchísimo, de hecho hemos llegado a los 19 millones de litros de agua por día. En consecuencia eso trae aparejado que los pozos levanten nitrato por la sobreexplotación que sufren. Cuando el acuífero está sobreexplotado empieza a traer partículas que no son convenientes".
Por esta cuestión, para el verano, "estamos previendo colocar en el pozo de calle 40 entre 7 y 8, una bomba. Pero acá la cuestión no es hacer pozos y darle más agua porque hay más bombeo, acá se debe achicar el bombeo y preservar la calidad del agua".
Ante esa realidad Raposo recomendó que "toda casa habitable tiene que tener un tanque de reserva de 500 litros; para una familia tipo un tanque de esa capacidad puede durar 48 horas para cumplir las necesidades básicas".
Cloración
"Estamos implementando el sistema de cloración. Bajo este método 0,02 miligramos de cloro tienen que estar constantemente en la cañería para que el agua esté con cierta protección. El trabajo es automático y comienza cuando se enciende la bomba y se activa el clorinador, al detenerse el sistema se frena. Pero mucha gente advierte que el agua tiene gusto a cloro. En ese caso existe una cuestión técnica y está ligada al descenso del consumo, cuando eso ocurre es mayor la presencia de cloro, pero nunca es perjudicial para la salud".
"Este es un elemento que adquirió la municipalidad, y se han colocado, en todo sistema de agua seis, pero estarían faltando tres que son de las bombas sin zona de influencia".
Reclamos
"Desde hace unos meses para responder a los pedidos de reparación de cloacas y agua, el municipio solicita el último recibo de pago del Servicio Sanitario. De ahí se deduce si existen deudas o el contribuyente está al día".
Una vez certificado eso, se pide, para el otorgamiento de agua, plano de construcción, distribución sanitaria, escritura o boleto y no se da agua a terrenos baldíos".
Además, "sino está hecha la conexión interna, no se brindará el servicio y quien sea sorprendido realizando conexiones en forma clandestina será multado, tanto el propietario como el matriculado", advirtió.
Pago de la tasa
"En 25 de Mayo existen 10 mil conexiones, pero sólo 3.500 pagan. Esta es una cuestión a tener en cuenta porque de esos aportes se nutre el servicio que llega al 98 por ciento de la planta urbana".
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|