Luego de más de cinco años de infructuosos trámites, los pobladores del barrio de Maquixtla carecen de agua, no les dan razones sobre el atraso ni de los recursos que se liberaron para esta obra, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación al ayuntamiento que preside Raúl de la Llata para que de inmediato solvente esta situación que margina a 240 ciudadanos.
De acuerdo con los datos asentados en la recomendación 47/2008 Moisés Toriz Mendoza, desde hace más de dos años presentó su queja ante la CDHP debido a la prepotencia y violaciones a sus derechos ciudadanos de parte del ayuntamiento al omitir respuesta sobre el abasto de agua potable para su comunidad.
El inicio de todo eso se remonta al año 2003 luego de que el presidente municipal, en ese entonces Edgar Garrido Rodríguez, –priista– se comprometió, firmando de puño y letra a que la obra se iniciaría en el mes de noviembre de 2004 y se terminaría el siguiente año, en el mes de enero de 2005 con una inversión de 838 mil 373 pesos. Por ello la CDH le informó que en vista de que el alcalde se había comprometido debería desistirse de su querella “y acto seguido se levantó una constancia de puño y letra.
Una vez iniciada la obra en el mes de noviembre de 2004, de común acuerdo con los dueños del terreno quienes dieron permiso, se construyó el jagüey que serviría para surtir de agua a la comunidad, pero no fue concluido y los únicos beneficiados fueron los propietarios del terreno y las 240 personas de Maquixtla siguieron padeciendo la falta de agua que se alargó durante el trienio 2005–2008 del panista Jorge Raúl Hernández Quintero.
La investigación realizada por la CDH confirmó que la omisión infringe los derechos fundamentales del quejoso, quien no ha obtenido respuesta por escrito, a una petición que realizó observando los lineamientos establecidos en la ley.
Asimismo, el servicio de agua potable es un servicio a cargo de los municipios, luego entonces, la responsabilidad directa de prestar eficientemente este servicio corresponde al ayuntamiento, de tal forma que aún con las dificultades que existan para lograr la instalación del sistema de agua potable el municipio de Zacatlán se comprometió a realizar las acciones necesarias para el logro del objetivo y a través de los conductos legales, pues se infringen derechos del quejoso y 40 familias de la comunidad de Maquixtla.
Por lo que la CDH recomendó que de forma inmediata, se instrumenten los mecanismos para la realización de la obra pública de suministro de agua potable en beneficio de la comunidad de Maquixtla, como de carácter prioritario, a efecto de que se incluya egalmente en la planeación, aplicación y ejecución del gasto público del ayuntamiento.
|
|
|