OSE ofreció ayer al Sistema Nacional de Emergencia las perforaciones en desuso que tiene en zonas rurales de los departamentos, que pueden llegar a usarse para riego y ayudar a paliar de alguna manera la sequía que viven en varios puntos del país.
El organismo dejó olvidados esos pozos porque el agua que tenían no era apta para el consumo humano, explicó a El País el gerente general de OSE, Danilo Ríos.
Informó que en la reunión que mantuvo ayer el organismo con el Sistema Nacional de Emergencia, quedaron en que OSE hará un listado con la ubicación de los pozos para luego evaluar si son útiles para riego.
Estas perforaciones requieren ser equipadas, por ejemplo con bombas. Ríos dijo que aún no determinaron quién se hará cargo de adecuarlas pero anunció que OSE tiene algunas bombas que puede poner a disposición. El organismo hizo varios pozos en Dolores (Soriano) y uno en Chapicuy (Paysandú), por ejemplo.
Esta última localidad tiene afectadas a 500 personas, como informó El País esta semana. En la reunión de ayer, OSE se puso a disposición para colaborar con el abastecimiento de agua potable a todos las zonas rurales del país que la estén necesitando.
OSE ya tiene un camión cisterna en el área rural de Salto, otro en Tacuarembó y ayer de mañana envió uno a Cerro Largo para asistir a seis escuelas rurales que necesitan agua potable, informó Ríos.
En Treinta y Tres hay 15 escuelas rurales con problemas de abastecimiento de agua.
La estrategia trazada por el Comité de Emergencia Departamental apunta a atacar las secuelas de la sequía a corto y largo plazo.
"En el corto plazo lo estamos manejando con agua para el consumo humano a través de dos cisternas; a largo plazo el departamento se verá afectado en el sistema productivo, básicamente en cuanto a la ganadería", afirmó el director de Desarrollo de la Intendencia, Álvaro Álvarez.
"La semana que viene nos reunimos con el subsecretario de Ganadería. Uno de los planteos será el acceso a raciones a través de una compra en conjunto", agregó el jerarca. Quienes necesiten agua para consumo humano en Treinta y Tres pueden solicitarla por los teléfonos (045) 2 60 50 y (045) 2 29 11.
|
|
|