En la jornada de ayer, el Comité Nacional de Emergencia recibió a un grupo técnico de OSE para evaluar la situación que padecen mayormente las escuelas y policlínicas rurales. Todas ellas se abastecen de pozos pluviales, y muchos de ellos ya se secaron por la falta de lluvia.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se aguarda una temporada veraniega con un número importante de incendios, y la Fuerza Aérea, si bien aún no recibió oficialmente ningún pedido de helicópteros para el traslado de agua y de monitoreo de la situación, están "responsablemente preparando sus unidades e insumos para responder al pedido de Presidencia".
En la mañana de ayer, el coronel Carlos Lorente, coordinador del Comité Nacional de Emergencia, se reunió con representantes de OSE para evaluar la situación y encontrar medidas de aplicación rápidas.
En el encuentro, OSE planteó que no tenía inconvenientes para el suministro de agua potable, y que puede afectar el servicio una ola de calor.
Señaló que el organismo colaborará en el abastecimiento de agua para consumo humano, para lo cual, enviará camiones cisternas a escuelas y policlínicas, ubicadas en las zonas rurales.
Los técnicos de OSE plantearon instalar tanques en las escuelas, como complemento de los pozos pluviales, que en tiempos de sequía, quedan desabastecidos.
Otro punto que estuvo en la conversación de ayer, fue el ofrecimiento de este organismo de los pozos que fueron descartados por diversos razones para el suministro de consumo humano a fin de ser utilizados para otros fines.
En tal sentido OSE realizará un relevamiento de los pozos existentes en todo el país, para que el Ministerio de Ganadería destine el agua para el riego y la ganadería.
La semana pasada, representantes de la Federación Rural se contactaron con el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, para solicitarle facilitar la importación de ración para el ganado en caso de necesitarse porque las pasturas están secas y los animales no tienen de dónde alimentarse. Tal es la complejidad, que los productores solicitan autorización para pastorear el ganado al costado de las rutas.
El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte señaló a modo de ejemplo, que en Dolores hay más de una docena de pozos que no son utilizados, porque se extraía poca agua para el abastecimiento de la población, y el líquido pasó a ser extraído del propio río. En otras ocasiones, lo emergente de estas perforaciones no tenía la calidad para ser bebido por las personas.
Actualmente, OSE posee 8 camiones cisternas con una capacidad de 30 mil litros cada uno, y otro coche, con 10 mil litros.
Uno de estos vehículos es destinado permanentemente a la zona de Salto, otro a Rivera y un tercero a Tacuarembó.
Pero la persistencia de la actual sequía, motivó un reclamo del Comité de Emergencia Departamental de Cerro Largo para el abastecimiento de agua para 6 escuelas rurales, cuyos pozos quedaron vacíos.
En la jornada de ayer, OSE envió el vehículo al departamento esteño.
Actualmente hay 245 escuelas rurales que cuentan con pozos pluviales, y por su ubicación, no están conectados a la red de agua potable de OSE. Ante la reiteración de este fenómeno de sequía, las autoridades proponen instalar un tanque de forma permanente para facilitar su suministro.
"Sólo esperar que llueva"
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro fue consultado ayer por LA REPUBLICA, sobre la situación de seca que golpea a buena parte del territorio uruguayo, y puntualmente a varias escuelas rurales ubicadas en el departamento arachán.
Explicó que el Comité de Emergencia Departamental resolvió la toma de una serie de medidas ante la complejidad existente en 6 escuelas rurales. El jerarca municipal explicó que hace unos meses ocurrió una situación similar con una seca de estos pozos que abastece a las escuelas.
Barreiro aclaró que fueron tomadas medidas precautorias para contrarrestar los efectos de la sequía, y a través de un convenio con el Ministerio de Industria, fueron realizadas 40 perforaciones en un año.
El intendente alertó que si no llueve, el problema en pocos días puede extenderse a otras escuelas rurales, y espera que llueva antes del 5 de diciembre, fecha oficial de culminación de las clases en Primaria.
No obstante, precisó que esta situación no termina cuando los escolares entren en vacaciones, sino que del agua existente en las escuelas rurales, se abastecen también muchos vecinos, afincados en las zonas próximas al local escolar. Según Barreiro, en Cerro Largo hay 100 escuelas en la zona rural. En cuanto a la afectación de la sequía al sector agropecuario, el intendente arachán, señaló que el problema es serio, y está afectando, "pero no tenemos medio para ayudar. No podemos hacer nada, sino esperar a que llueva". Señaló que lo prioritario para las autoridades es garantizar el agua potable. Dijo que más allá del aporte de OSE, tienen previsto, si así fuera necesario, contratar el servicio de empresas privadas del departamento para el abastecimiento de agua en coche cisternas. El panorama en el corto plazo es desalentador. Los informes de la Dirección Nacional de Meteorología no prevén lluvia para todo el fin de semana, e incluso, las temperaturas aumentarán, con un consecuente incremento en el consumo de líquidos, y una mayor evaporación en los espejos de agua.
|
|
|