El presidente de la COREBE, Edgardo Castellano destacó la intención del gobierno nacional en la generación de una política hídrica desde una visión federal y abarcativa. Además, hizo notar que la Comisión Regional del Bermejo adopta los lineamientos del Plan Federal de Recursos Hídricos de la Nación para trabajar en el desarrollo sustentable, con un aprovechamiento eficiente de la cuenca hídrica.
"En esta región postergada tenemos que tener como norte las poblaciones en riesgo que son las que mas sufren.
Tenemos la responsabilidad de hacer de la COREBE un organismo de Estado con políticas que trasciendan a los funcionarios que la integran", afirmó Castellano.
Castellano se expresó asì durante la inauguración de la sede central de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) que funcionará en las dependencias de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Comandante Fernández 755) de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Esta sede central, será la responsable de coordinar y planificar el plan maestro para el aprovechamiento integral y el manejo de los recursos hídricos de toda la cuenca del río Bermejo. Sin embargo, se habilitarán oficinas adecuadamente equipadas en cada una de las provincias condóminas del Bermejo.
Convenios
Durante el acto inaugural se firmaron convenios marco de cooperación entre las provincias de Salta, Chaco y la COREBE (Zona Oeste), otro acuerdo incluyendo a la provincia de Santiago del Estero. Seguidamente se rubricó un convenio marco entre la COREBE y el Servicio Meteorológico Nacional, para estudios ambientales en la cuenca del Bermejo.
Además de una carta de intensión entre el organismo y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET-UBA). Los dos últimos acuerdos firmados establecieron la asistencia técnica entre la COREBE y las Universidades del Norte Grande-entre ellas la Universidad de Formosa- y la Secretaría Política Económica de la Nación.
|
|
|