Con el objetivo de promocionar la temporada termal 2008/2009, que abrirá el próximo 1º de diciembre, el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) brindará una charla informativa en la ciudad de Mar del Plata.
En el evento disertará la directora provincial Médica del Ente, Ana Monasterio, que informará acerca de las termas de Copahue y promocionará sus recursos de acuerdo a los estudios que se han realizado en sus aguas, algas y vapores. Los estudios fueron realizados por medio de convenios con diferentes universidades.
También se darán a conocer las prestaciones que ofrece la localidad, se informará acerca de cómo llegar, las tarifas y la hotelería, a lo que se sumará la oferta termal terapéutica neuquina.
La charla se realizará este sábado en el shopping Diagonal, ubicado en Diagonal Pueyrredón 3051 de Mar del Plata.
Estudios
En el plano de investigación, Eproten firmó un convenio de investigación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para realizar estudios acerca de la caracterización física, química y mineralógica de las arcillas que se encuentran en Copahue. Monasterio explicó que “la arcilla y el agua mineromedicinal se convierten en un fango y el estudio permitió conocer su potencial calorífico y su concentración de minerales para aplicarlo en la medicina terapéutica”.
Por otra parte, el Ente está estudiando la caracterización físico-química de las aguas mineromedicinales con la Universidad Complutense de Madrid. Se eligió esa institución porque “dentro del mundo de la hidrología médica -es decir el estudio de aguas- es la que más conocimientos al respecto tiene”, detalló la médica.
Además, por intermedio de un convenio con la Universidad de Entre Ríos (UNER), la universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se está realizando un estudio sobre el efecto antibacteriano de la fase líquida del fango, que se madura en la laguna sulfurosa.
Por último, con respecto a los vapores y nebulizaciones, se hicieron estudios junto a la Asociación Patagónica de Otorrinolaringología y este año se proyecta continuar con la investigación, que “permite afirmar con exactitud qué efectos tienen las nebulizaciones con agua sulfurada y los vapores de Copahue en pacientes con distintas patologías de origen respiratorio, ya sea rinitis, sinusitis o bronquitis”, finalizó.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|