"Abrir la canilla y sentir la fuerza del agua es... ¡espectacular!", dijo, ayer, Mónica Gavilani, secretaria de la Sociedad de Fomento del Barrio Coronel Estomba, desde su dúplex de Terrada y Fabián González, tras dos semanas casi sin una gota de líquido elemento.
Los ocupantes de las 492 viviendas (dúplex y monobloques) dispuestas en siete manzanas del Fonavi recuperaron el servicio de agua potable en plenitud, como consecuencia de las tareas que dos cuadrillas de Aguas Bonaerenses (ABSA) cumplieron, entre el martes y el miércoles.
El responsable de Prensa de ABSA, Daniel de la Iglesia, indicó, ayer, que, tal como se había convenido el miércoles con los vecinos y los administradores, se efectuaron los movimientos de válvulas tendientes a aumentar el ingreso de caudal a la cisterna que alimenta al sector.
"Adicionalmente a las acciones sobre la red, el personal revisó la instalación interna del complejo y observó la defectuosa apertura del flotante de la cisterna, hecho que restringía significativamente el ingreso de agua a la misma", agregó.
El funcionario de ABSA explicó que, corregido el inconveniente interno y con las tareas efectuadas en la red, la cisterna tiene la carga suficiente como para sostener la demanda del barrio, "siempre y cuando se mantengan las condiciones de consumo del día de ayer".
Gavilani, como sus vecinos, se esperanza en que esta sea la solución para un problema que, en el Fonavi, se ha sufrido en los últimos 20 veranos.
"Admitimos que la falla en el flotante es responsabilidad de nuestra administración, pero la falta de agua no sólo pudo deberse a esa cuestión. También se cambiaron filtros, se limpiaron medidores y controlaron y ajustaron, una por una, las llaves de paso dispuestas desde calle Zelarrayán", señaló la fomentista.
Autoconvocados por el problema, los vecinos del Fonavi reclamaron, el miércoles, en las oficinas de ABSA (Zelarrayán 640), ante las autoridades de la firma.
La solución también permitió normalizar el trabajo de la salita médica municipal que funciona en Viamonte al 2.800, la que había sido limitada en los últimos días y que corrió el peligro de cerrarse.
Uso racional
Aguas Bonaerense Sociedad Anónima insistió, ayer, en recomendar el uso racional del agua potable en toda la ciudad.
Mediciones en escuelas
La presidenta del Consejo Escolar, María Gabriela Costa (FPV), informó que, a raíz del pedido a ABSA sobre la cantidad de escuelas que padecen problemas de abastecimiento de agua, se iniciaron inspecciones en los establecimientos.
Costa afirmó que ABSA comenzó un relevamiento de mediciones en las escuelas afectadas, que se realiza en conjunto con personal de Infraestructura Escolar, para detectar las razones de la falta de suministro y proceder a buscar soluciones.
"Es un trabajo conjunto, para saber si es problema de la red, de caudal, de presión o de cañería, de la zona o específicamente de ese edificio, etc.", indicó, a la vez que agradeció la atención del tema que brindó el gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola.
También indicó que se realizará una campaña de concientización en las instituciones, para evitar el derroche.
Esta semana, el CE elevó una nota a ABSA, a fin de que arbitre los medios para garantizar el servicio, debido a que varias instituciones suspenden las clases por falta de agua, en medio de una ola de altas temperaturas.
|
|
|