Miembros de Defensa Civil de la Provincia se preparan para actuar ante las inundaciones que, de acuerdo a las previsiones, volverán a afectar a localidades del interior este verano. pese a que no se anticipan lluvias por arriba de lo habitual. El dato se difundió en el Centro Cívico Grand Bourg durante un acto por el día de los organismos de asistencia en catástrofe.
El director de operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami, sostuvo que "las inundaciones se repiten cíclicamente en Salta por precipitaciones torrenciales y desbordes de los cauces", por lo tanto es de esperar que se produzcan también este año.
Ganami describió que las zonas más críticas son las riberas del Pilcomayo y el Bermejo, donde hay más población en potencial riesgo si las lluvias hacen que los ríos crezcan.
Según se adelantó, unas 40 personas de Defensa Civil, Policía y Bomberos estarán destinadas a atender las contingencias y el equipo podría agrandarse si es necesario.
Además se planea organizar centros de respuesta en el Norte de la Provincia. En el interior también se habilitarán nuevamente los espacios para almacenar alimentos, colchones y otros elementos que se requieren para asistir a familias evacuadas o aisladas con el objetivo de que la distribución de la ayuda sea más rápida.
"Antes de que comiencen las precipitaciones más importantes se irán transportando los insumos por tierra para evitar los traslados por avión en el verano. Habrá depósitos en Mosconi, Hipólito Irigoyen, Santa Victoria Oeste y Morillo".
"Las estimaciones de los servicios meteorológicos prevén lluvias normales para este año. Cuando las precipitaciones son normales hay inundaciones, pero no de la magnitud que tuvieron a principios de este año, luego de que lloviera el doble de lo habitual en enero y se superara ampliamente el promedio esperable. De todos modos se están tomando previsiones para actuar ante los desbordes", señaló el subsecretario de Defensa Civil, Erico Paul.
|
|
|