El encuentro se hará a partir de las 11 horas, en la sede del Parlasur, en la ciudad de Montevideo, Uruguay y contará con la presencia de los directores paraguayo y brasileño de la binacional Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek.
Según destaca el informe emitido ayer por la Delegación Paraguay del Mercosur, la realización de esta audiencia pública había sido aprobada el año pasado, a propuesta de la comisión de Asuntos Económicos, Comerciales, Fiscales y Monetarios, pero fue dilatada a instancia de otras delegaciones.
La delegación paraguaya considera “histórica” la realización de esta audiencia pública por el hecho que es la primera vez que los reclamos de nuestro país en relación al tratado de Itaipú se tratará en un foro ajeno a lo bilateral.
El parlamentario paraguayo Alfonso González Núñez, uno de los principales impulsores de la audiencia señaló que esta es una brillante oportunidad para que la comunidad internacional y específicamente los legisladores regionales conozcan la problemática y las reivindicaciones que son manifestadas por la ciudadanía y autoridades paraguayas en cuanto a la necesidad de equidad y justicia para el pueblo de nuestro país.
En la primera sesión de la que participaron los nuevos parlamentarios paraguayos electos presentaron un proyecto de declaración para que el Parlasur exprese su apoyo a la libre circulación y disponibilidad de los recursos hidroeléctricos de los estados partes, así como la adecuación de los tratados. El proyecto fue girado a comisión.
|
|
|