Con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática del desabastecimiento de agua potable en la comunidad de la localidad de El Potrero, comenzará a construirse próximamente un drene horizontal en el río Horcones. Para llevar adelante la obra, el Gobierno provincial invertirá $ 4.700.000, aproximadamente.
Desde el Comité de Crisis local explicaron, que "el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alfredo Fuertes, giró a la entidad el informe final de la obra en respuesta a una petición enviada oportunamente por los vecinos que solicitaban una solución inmediata a la problemática del agua".
Edgardo Solaligue, presidente del Comité, expresó que "el informe comprende un diagnóstico minucioso de la situación y considera que la construcción de un drene horizontal en el río Horcones puede ser una solución para el abastecimiento a todas las poblaciones asentadas a la vera de la ruta 34, hasta el límite provincial con Santiago del Estero. De acuerdo a un estudio de prospección hidrogeológica, un drene con un espesor de 3 a 4 metros de subválveo posibilitará la captación del recurso hídrico subsuperficial". Dijo también, que el proyecto incluirá, además del drene, la instalación de 36 kilómetros cañería de conducción primaria, tanques de rebombeo, tres cisternas intermedias de 25 metros cúbicos y obras complementarias.
Por otra parte, respecto de la construcción de viviendas en El Bordo y Santa María, un puesto cívico y un destacamento policial, Solaligue señaló que "el intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, se comprometió públicamente ante los medios de comunicación locales a lotear e iniciar un plan de construcción de viviendas en la localidad de Santa María, para solucionar de esa manera el déficit habitacional que existe en la zona. Con este compromiso, la Municipalidad comenzará a trabajar en un proyecto de urbanización".
En lo que respecta a las vías de comunicación "los productores de la zona quieren formar un consorcio caminero para arreglar la ruta 3, en la localidad de La Salada, que se encuentra en pésimo estado. Sería muy importante que los legisladores departamentales convoquen a esa reunión antes de que comience el período de lluvias.
Cabe recordar que el verano pasado, el colectivo que transporta a la gente del lugar no funcionó durante dos meses. Tampoco los camiones con agua potable destinados a abastecer a la zona pudieron pasar por el mal estado de la ruta. Esto es algo que entre todos debemos solucionar de inmediato", puntualizó Solaligue.
Por último, Solaligue hizo un llamado a todos los vecinos "a continuar trabajando en la resolución de los principales problemas que afectan el normal desarrollo de nuestra localidad. Esto será posible con la ayuda de Dios y el esfuerzo de toda nuestra comunidad, que quiere salir adelante".
Acciones sanitarias
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, ADIASA (Asociación de Diabéticos de Salta) lleva adelante en Rosario de la Frontera una importante tarea informativa y educativa.
Rubén Darío Heredia, presidente local de la entidad, informó que de acuerdo a los relevamientos realizados en la zona, alrededor de 2.500 personas se encontrarían afectadas por la enfermedad, de las cuales sólo el 10% está bajo control médico.
En tal sentido, dijo que "hay muchas personas que son diabéticas y no lo saben, para ello nos reunimos todos los sábados en calle Tucumán 449, donde realizamos gratuitamente los controles de glucosa en sangre. Los interesados deben concurrir con dos horas de ayuno previas". |
|
|