El colapso de un muro de contención del canal Maule Norte, en la zona precordillerana de Paso Nevado (VII Región), dejó sin agua de riego a 20 mil hectáreas de cultivos de frutales, berries, maíz y trigo, afectando a mil productores.
El accidente, que dejó cuatro viviendas sepultadas bajo lodo y rocas, se produjo cuando el caudal encauzado de 25 metros cúbicos de agua por segundo escurrió por la ladera del cerro donde se emplaza el canal, originando un alud.
El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, dijo que mediante un decreto de emergencia del MOP se asignarán $30 millones para reparar los 30 metros del muro de contención de hormigón colapsado. La avería habría sido ocasionada por el aumento de los deshielos.
La seremi (s) de Agricultura, Rebeca Bulnes, subrayó su inquietud por la situación de los agricultores, y espera "que la reparación sea a la brevedad". Por lo complejo del terreno, en la ladera de un cerro, se estima que las faenas de reparación se prolongarán unos 15 días.
Wilibaldo Bravo, gerente de la Asociación Canal Maule Norte, que administra el cauce fiscal, dijo que buscan encauzar recursos hídricos alternativos para enfrentar el déficit de riego y evitar la pérdida de cultivos.
|
|
|