En las últimas horas el sector de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recomendó el uso racional del agua potable, medida adoptada en función de la escasez del líquido elemento, la situación límite de la planta potabilizadora, y la posibilidad de cortes si los días de calor por venir producen un aumento del consumo.
El Diario consultó sobre el tema al responsable del sector de Agua y Cloacas, ingeniero Ricardo Gallastegui, quien reconoció que en “estos días hemos tenido demandas extraordinarias y como consecuencia de ello, pérdidas en los niveles de reserva de la ciudad. Esa situación nos llevó a tener que realizar restricciones en el abastecimiento de los diferentes sectores”.
Según refirió Gallastegui, la necesidad de “cuidar el agua ocasionó algunos problemas de distribución y los consecuentes reclamos de los vecinos. Estamos tratando de que se haga un consumo más racional del recurso, a fin de no tener que generar cortes porque eso sería un problema mayor”.
Medidas a tomar
La situación planteada por la escasez de agua es recurrente, aunque la tendencia marca que con el paso de los años el problema se profundizará. La razón no resulta difícil de comprender; se debe afrontar una demanda creciente con las mismas armas.
Consultado con relación a las medidas que se plantean frente a esta coyuntura, Gallastegui precisó que “lo que estamos haciendo es restringir el abastecimiento a los distintos sectores, medida que se aplica entre las 6 y las 10 de la mañana. La idea es que durante la noche se recuperen las reservas domiciliarias de cada vecino”. A la vez, el titular de Agua y Cloacas de la entidad aseveró que “a primera hora de la mañana nos vemos obligados a cortar para recuperar el nivel de nuestras reservas, por lo que una de las recomendaciones es que aquel que no disponga de reserva domiciliaria trate de incorporar la instalación doméstica. En ese sentido, les recordamos a los vecinos que la cooperativa pone a su disposición tanques domiciliarios de agua que son financiados en cómodas cuotas, y debitados en su factura de servicios”.
Verano
Al ser requerido sobre la continuidad de las restricciones en función de la llegada de la época estival, el técnico advirtió que “en tanto y en cuanto no se tome conciencia desde la población que el recurso es limitado, o sea que la producción de agua está completamente al limite, nos vemos en la obligación de extender estas acciones. No tenemos más agua que la que se está distribuyendo”.
En el afán de ampliar este concepto, argumentó que “mientras no haya un uso racional del recurso, y siga habiendo riego indiscriminado de espacios verdes, patios, calles de tierra, lavado de veredas y vehículos, también tendremos que implementar cortes”.
Ordenanza y obras
“Tenemos muchos reclamos por derroches de agua y estamos impulsando una ordenanza que ya está en el Concejo Deliberante para que se empiece a sancionar a aquellos vecinos que no cuidan el agua, que la derrochan. Esperemos que salga lo antes posible, ya que allí se contemplan penalizaciones para distintas situaciones que perjudican a todos”, expresó el ingeniero Gallastegui.
Al momento de abordar las soluciones de fondo para esta problemática, Gallastegui hizo foco en “la micro medición. Además, nosotros tenemos una obra que está a punto de finalizarse, que es la del sector este y que está ubicada sobre la avenida Eva Perón, donde nos vamos a alimentar desde la planta potabilizadora de Servicoop de Puerto Madryn”.
De todos modos, aclaró que “la gran obra que dará respuesta definitiva a este problema es la toma conjunta, con un acueducto también conjunto y la ampliación del sistema de potabilización que se está planificando para las ciudades de Trelew, Madryn y Rawson”. |
|
|