La industria separadora de gases Compañía Mega presentó un pedido ante la Provincia para que le permita utilizar una fuente alternativa de agua para uso industrial y el Organismo de Control del Agua bonaerense (OCABA), lo desestimó.
Si bien esa disposición data del 28 de junio de 2006, llegó a oídos de concejales por estos días, con motivo de los reiterados cortes y la baja presión en el servicio de agua potable de la ciudad.
El jefe de Relaciones Institucionales de Compañía Mega, Andrés Pellegrina, manifestó que la empresa solicitó la habilitación para construir una perforación para obtener agua en 2005 y que esperaba obtener del mismo 500 metros cúbicos por día del líquido elemento.
También aclaró que, tras la respuesta negativa por parte de la Provincia, tuvo que continuar utilizando el agua de la red potabilizada provista por ABSA.
En cuanto a si la empresa abandonó el proyecto de una perforación propia, dijo que, en caso de conseguir el visto bueno de la Provincia, Compañía Mega evaluaría la factibilidad de la obra.
La negativa de los organismos provinciales no dejó de sorprender, en la medida que el abastecimiento y distribución de agua potable en la Bahía Blanca de unos años a esta parte y, especialmente, en el que se apresta a culminar presenta aristas críticas.
La salida de un gran consumidor como Mega del sistema hubiese permitido inyectar su cupo a la red domiciliaria.
Al conocer el pedido que realizó Compañía Mega a la Provincia para que le permitiera utilizar la fuente alternativa, el bloque de Integración Ciudadana, movilizado por el ahorro de grandes cantidades de agua potable que generaría la cristalización de la obra, ingresó al Concejo Deliberante una minuta de comunicación, solicitando información al OCABA.
El concejal Norberto Martínez, único referente de IC en el CD, quiere saber las causas por las que fue desestimado el permiso.
"Si fue rechazado, queremos saber si, entre los argumentos, se le expresó que Aguas Bonaerenses (ABSA) puede suministrar el servicio a esa empresa sin afectar el que brinda a los habitantes de Bahía Blanca. Queremos conocer las causas. Tenemos entendido que ese fue el argumento esbozado y, a la luz de los hechos recientes, de público conocimiento, ello no es cierto", manifestó el edil, quien resaltó que "Mega es un buen cliente de ABSA".
Martínez rasaltó que son conocidos los problemas que se registran en distintos sectores de la ciudad respecto del suministro de agua potable; especialmente, en época de verano, por lo cual no parece razonable desestimar la propuesta de la empresa.
"Hay barrios donde, durante varios meses del año, se registra una disminución de presión. La posibilidad de que la Compañía Mega pudiera utilizar una fuente alternativa para uso industrial hubiese significado una mejora en la prestación del servicio de agua para consumo humano", opinó Martínez.
Por su parte, el abogado Raúl Woscoff, presidente del partido local Integración Ciudadana, interpretó que el derecho exclusivo del concesionario no impide el uso de fuentes alternativas cuyo dominio corresponde al Estado provincial.
"Compañía Mega ha ejercido un pedido razonable de un certificado de explotación cuyo otorgamiento, además, hubiera significado una mejora en la prestación del servicio de agua. Es obvio que la empresa ha pretendido explotar una posibilidad y el organismo de contralor ha privilegiado los intereses de las concesionarias", señaló Woscoff.
|
|
|