Durante su sesión de la mañana de hoy en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, recibirá un informe del Comité Nacional de Emergencia sobre la grave situación de sequía que atraviesan principalmente los departamentos de Soriano y Treinta y Tres.
La situación ha causado serios perjuicios a los productores de arroz, frutas, soja y la lechería, donde según estimaciones se registraron pérdidas de casi el 20% del total de lo producido en los últimos días.
Una vez analizada la situación, Vázquez y sus ministros podrían disponer nuevas medidas de emergencia para aumentar la ayuda a los sectores afectados.
La difícil situación motivó que la semana pasada las autoridades declararan en estado de emergencia al departamento de Soriano, ya que además de los perjuicios generados a la ganadería y la agricultura, buena parte de la población tiene dificultades para acceder a agua potable. Por ese motivo, los departamentos vecinos, en coordinación con OSE transportaron agua en camiones cisterna y realizaron perforaciones en zonas en las que escuelas rurales estaban teniendo dificultades en su abastecimiento.
Al mismo tiempo, y en virtud de la amenaza latente de incendios forestales producto de la ausencia de lluvias, en los últimos días la Dirección Nacional de Bomberos y la Fuerza Aérea incrementaron los controles en las zonas afectadas. La Dirección Nacional de Meteorología no prevé precipitaciones por lo menos hasta la próxima semana.
|
|
|