Vecinos de la ciudad de Andalgalá se quejaron de la falta de celeridad en el cerrado de las zanjas que fueron abiertas hace más de un año para instalar los caños colectores del sistema de cloacas.
La lluvia de la semana pasada dejó al descubierto algunos caños que ya habían sido tapados y los habitantes del centro temen que sucedan accidentes.
Molestos, los vecinos dijeron: "Si no terminan esta obra como debe ser, una lluvia fuerte se va a llevar hasta los caños". El plan de obras, iniciado por el gobierno nacional, proponía 18 meses para la ejecución en marzo del año pasado.
En diálogo con EL ANCASTI, los vecinos se mostraron molestos con la obra que busca optimizar el sistema de agua potable y los desagües cloacales de la ciudad de Andalgalá.
Las quejas surgieron por los inconvenientes que provocó "una leve lluvia" que se registró la semana pasada y dejó caños al descubierto, además de profundizar pozos que aún permanecen abiertos.
Según Berbel, uno de los vecinos de calle Rivadavia, "habíamos advertido que sucedería esto en una nota que firmamos todos los vecinos".
"Si no terminan esta obra como debe ser, una lluvia fuerte hasta los caños se va a llevar", avizoró.
Por otra parte, desde otro sector de la ciudad reclamaron porque aseguran haber sido "relegados por motivos políticos".
Esta versión fue argumentada por el concejal que representa el bloque opositor "Catamarca para todos", quien mostró que por la cuadra donde está ubicada su casa "no se construyó nada hasta el momento". "Yo le dije al presidente del Concejo Deliberante que los vecinos de la calle Rivadavia al oeste se quedaría sin cloacas. Hay otros barrios que no estaban contemplados, pero que ahora están haciéndoles la cloacas, como sucede con el barrio donde vive el presidente del Concejo", explicó.
Los vecinos también temen que comience la temporada turística y los las calles continúen intransitables.
Historia
En mayo del 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó los contratos para optimizar el sistema de agua potable y los desagües cloacales de la ciudad de Andalgalá, para lo que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) destinó 17.429.254 pesos. Las obras se iniciaron siguiendo un proyecto de la década de los 90, del cual no se conocen detalles.
La firma adjudicataria de la obra, CEOSA, se comprometió a concluir los trabajos de los desagües cloacales en un plazo de 12 meses, sin cumplirlos, pero igualmente se le certificaron casi todas las etapas.
Con el transcurrir del tiempo surgieron los requerimientos de vecinos que pedían ser integrados a la red, por lo que mediante la Ordenanza Nº 024/07 se incorporaron al presupuesto del año en curso y con fondos de regalías mineras, una suma cercana a los 7 millones de pesos, fondos que estaban destinados a la construcción de canales de riego en el barrio Huachaschi sur.
Andalgalá actualmente brinda cobertura del servicio cloacal al 8,6 % de la gente, mientras que el agua potable alcanza al 80% de sus pobladores. La población beneficiada por los desagües cloacales debería alcanzar los 12.900 habitantes (91,4%) y el agua potable llegar a 13.500 personas (96%), según lo anunciado en este proyecto.
Denuncia
Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de Andalgalá respondió una nota ingresada por un empresario que solicitaba que su industria fuera conectada a la red cloacal que se está construyendo en el municipio. El empresario había reclamado ante las autoridades porque la comuna le había dicho que no podía conectarlo "por ser un sistema colector exclusivamente domiciliario".
Al conocer la denuncia, los concejales de la oposición plantearon que "hace poco más de un mes ustedes mismos señores concejales -refiriéndose a los concejales oficialistas- aprobaron la imputación de 6.900.000 pesos para la obra, de dinero de regalías mineras, con la excusa de que eran para el desarrollo productivo de Andalgalá, y ahora se le niega la conexión a una industria".
Según trascendió, esta inesperada respuesta de parte del municipio dejó preocupados a los concejales, y más aún cuando el bloque de la oposición denunció esta nueva violación a la Ley 5.128 ante el Tribunal de Cuentas y prometió que ampliará una de las denuncias penales a la gestión municipal en relación con este tema.
|
|
|